De la Rica (Fedea): "Estamos infinitamente peor que antes de la crisis"

  • La investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Sara de la Rica ha asegurado hoy que España está "infinitamente peor" que antes de la crisis, y ha estimado que serán necesarios al menos 15 años para recuperar el empleo que había en 2007.

Madrid, 29 oct.- La investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Sara de la Rica ha asegurado hoy que España está "infinitamente peor" que antes de la crisis, y ha estimado que serán necesarios al menos 15 años para recuperar el empleo que había en 2007.

En rueda de prensa para presentar el Observatorio Laboral de Fedea que analiza la EPA del último trimestre y compara con el mismo trimestre de 2007, De la Rica ha subrayado su visión pesimista ante el mercado laboral, y ha afirmado que "costará muchísimo salir de esta situación", si bien posteriormente ha precisado que se trata de una opinión a título personal.

La investigadora y catedrática de Economía ha explicado que su pesimismo se debe a "cómo se está saliendo de la crisis" y aquí se ha referido a la "impresionante" precariedad en los contratos y, por supuesto, en los salarios.

"Si no pegamos un cambio de timón, nos enfrentamos a un grave problema", ha dicho.

De la Rica ha desgranado algunos datos como, por ejemplo, que los parados de larga duración (más de un año en el desempleo) han pasado del 26 % en 2007 al 65 % siete años más tarde, y ha subrayado que ahora hay menor temporalidad en términos absolutos, algo que se debe a que "las empresas han despedido a todos los temporales".

Además la catedrática e investigadora se ha referido a las previsiones del Gobierno que estiman en 600.000 los empleos que se crearán en dos años, y ha señalado que le parece "muy difícil" llegar a esa cifra.

De la Rica se ha mostrado convencida de que los empleos que se creen van a ser precarios y ha dicho que tendría que haber un "cambio estructural" para que a partir de ahora se creara empleo indefinido y a tiempo completo.

También ha dicho que en España las jornadas parciales tienen una media de 10 horas semanales, una jornada que, según ha revelado, es involuntaria para el 70 % de las personas que la trabajan.

Por ello, ha destacado que "la jornada parcial en España es subempleo".

"No sé si se llegará a los 600.000 empleos pero, desde luego, el empleo que se cree será de poca calidad, de pocas horas, de poca duración y de bajo salario", ha insistido.

De la Rica ha lanzado un mensaje al Gobierno en el que hace hincapié en la falta de innovación y le ha recordado que hasta que no se recupere el sector industrial, no será posible la salida de la crisis. "El sector industrial será más competitivo cuando más innovador sea", ha dicho.

En relación a la panorámica laboral de las diferentes regiones, De la Rica ha dicho que todas las comunidades autónomas han perdido "muchísimos" ocupados en el tercer trimestre y en relación al mismo de 2007.

Ha comentado que hay una población inactiva bastante estable mientras que hay una población ocupada que ha disminuido "fuertemente" en favor de la parada.

Ha señalado que algunas regiones, como Baleares, está funcionando relativamente bien, pero ha relatado que eso no se debe a nada estructural si no a la dependencia del sector servicios, muy dependiente del turismo.

Ha agregado que es una "crisis de hombres" ya que el 25 % de los empleos perdidos es de varones frente al 10 % de mujeres, algo que se debe, ha subrayado, a la pérdida de trabajo en la construcción.

De la Rica se ha referido al paro estructural que ha estimado en 2 millones de personas y ha comentado que "no se hace nada con ellos, no encontrarán trabajo y estarán excluidos hasta la edad de jubilación".

En esta línea ha admitido que el Servicio Público de Empleo no tiene capacidad para buscar trabajo a los demandantes y ha considerado que si las ETT están preparadas, "no es una mala idea que colaboren" y den solución al paro estructural.

Por su parte, el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, ha señalado que él es más optimista que la investigadora, y ha valorado la reforma laboral que ha calificado de "buena".

De la Fuente ha destacado que la reforma laboral ha supuesto un instrumento de ajuste en las empresas, que ha reducido la asimetría y ha permitido a las compañías sobrevivir en momentos difíciles.

Mostrar comentarios