De los buenos deseos a la Contabilidad Nacional

  • La semana económica finaliza con las declaraciones en Valencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha señalado que España "está en el camino correcto", un buen deseo que tendrá su primer test con la publicación de la Contabilidad Nacional del primer trimestre este próximo jueves.

Bernardino Rodríguez

Madrid, 25 may.- La semana económica finaliza con las declaraciones en Valencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha señalado que España "está en el camino correcto", un buen deseo que tendrá su primer test con la publicación de la Contabilidad Nacional del primer trimestre este próximo jueves.

Y es que son tanto tiempo - tantos como cinco años desde el inicio de una crisis financiera - que cualquier declaración mínimamente positiva se nos aparece modo de bálsamo de Fierabrás'.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inició la semana buscando posible negocio a un consorcio empresarial público y privado español que montaría un sistema de alta velocidad en el país latinoamericano.

Para De Guindos, España está corrigiendo los problemas y el saneamiento (duro saneamiento, pero saneamiento) nos va a poner en "la trayectoria adecuada".

Bien están las miradas limpias y las opiniones positivas, porque este próximo jueves las cifras que publique el INE de la Contabilidad Nacional del Primer Trimestre nos volverán a dar unos datos en todo caso crudamente duros.

Arañar una décima a las cifras provisionales -siempre dentro del signo negativo del PIB- puede parecer, en estos momentos, lograr la cima de la montaña.

Otra alegría vendrá la próxima semana del anuncio, en este caso por parte del Banco de España, de la Balanza de Pagos -que mide transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior-, hasta marzo de 2013.

Dentro de esta Balanza, la Comercial, resultado de cifrar el saldo entre importaciones y exportaciones viene dando cifras positivas en los últimos tiempos.

Es la cifra de superávit comercial, unido a un alejamiento de la zona de peligro de la prima de riesgo española -o cantidad adicional que ha de pagar nuestro Tesoro por colocar su deuda en relación con el esfuerzo que han de hacer los alemanes-, en la que están puestas las miradas de regocijo de nuestros dirigentes económicos.

Pero fuera de las cifras, el gran proyecto de futuro de las autoridades del país es el flamante proyecto legislativo de los emprendedores.

Busca la normativa legal, firmada este mismo viernes, sortear el muro de la regla histórica de que "sin crecimiento no hay creación de empleo" y buscar con ella aliviar las altas cotas de paro mediante el fomento de la iniciativa individual: el emprendedor.

El emprendimiento, palabra tan moderna y por ahora tampoco conocida como "gobernanza" o "empoderamiento", hará que los "emprendedores" sean los niños bonitos de la economía. Y unos cuantos piensan que una ayuda para la salida de la crisis. Que ese buen deseo se convierta en realidad.

Mostrar comentarios