Compras de última hora salvan a Sao Paulo de caer como la mayoría de mercados

  • La bolsa de Sao Paulo, que operó prácticamente todo el día en terreno negativo afectada por las turbulencias que derrumbaron la mayoría de los mercados, cerró hoy con una subida del 0,67 % y su índice Ibovespa quedó en 48.214 puntos gracias a compras de última hora de algunos papeles.

Sao Paulo, 20 jun.- La bolsa de Sao Paulo, que operó prácticamente todo el día en terreno negativo afectada por las turbulencias que derrumbaron la mayoría de los mercados, cerró hoy con una subida del 0,67 % y su índice Ibovespa quedó en 48.214 puntos gracias a compras de última hora de algunos papeles.

La plaza paulista cerró en la contramano de los mercados mundiales por el interés de algunos inversores por papeles que se habían devaluado exageradamente y que estaba en ganga, como los de las empresas controladas por el multimillonario Eike Batista.

Las bajadas del Ibovespa en las últimas jornadas y la apreciación del dólar frente al real dejaron los precios de muchos papeles brasileños en valores muy reducidos, especialmente para los inversores extranjeros, que compran en dólar.

Las órdenes de compra en la última media hora de operaciones salvaron al parqué de Sao Paulo de contagiarse del pesimismo en los mercados internacionales provocado por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que este mismo año comenzará a reducir su programa de estímulo a la mayor economía mundial.

Tal escenario, que provocó la peor caída en un día en las bolsas europeas en casi dos años, mantuvo el Ibovespa en terreno negativo prácticamente toda la jornada, hasta una hora antes de su cierre. A media jornada el índice perdía más del 4,0 %, es decir casi 2.000 puntos, hasta un mínimo de 45.929 puntos.

Del pesimismo inicial no escapaban las acciones ordinarias de la empresa de logística LLX, de la minera MMX y de la petrolera OGX, tres de las empresas controladas por Batista, pero la caída de sus precios a niveles récords, principalmente en dólares, incentivó a algunos inversores a aprovechar la ganga.

Las acciones ordinarias de las tres empresas fueron las que más subieron en la jornada de hoy, con apreciaciones del 16,50 %, del 13,60 % y del 11,54 % respectivamente.

La víspera, los papeles ordinarios de la LLX habían caído un 11,21 %, los de MMX un 8,09 % y los de OGX un 13,04 %.

En la punta contraria, las acciones del Ibovespa que más cayeron este jueves fueron las ordinarias de la empresa de saneamiento Sabesp (-5,55 %), las preferenciales de Telefónica Brasil (-4,06 %) y las preferenciales de la eléctrica Cemig (-3,61 %).

El Ibovespa cerró en terreno positivo pese a que sus dos papeles estrellas cerraron con bajadas. Los preferenciales de la petrolera Petrobras, los más negociados del día (9,19 % de los negocios), bajaron un 1,45 %, y los preferenciales de la minera Vale, los segundos más negociados (9,05 %), perdieron un 0,18 %.

La bolsa de Sao Paulo terminó la jornada con un volumen de negocios de 12.193,3 millones de reales (unos 5.400 millones de dólares) en 1.647.543 operaciones.

En el mercado de cambio, la moneda brasileña volvió a depreciarse con respecto al dólar pese a las intervenciones realizadas por el Banco Central, con la compra de divisas en el mercado, para impedir la caída del real.

El Banco Central inyectó hoy en el mercado casi 3.000 millones de dólares mediante una subasta de "swaps", en las que ofrece dólares en el mercado futuro.

Pese a ello, el real se depreció hoy un 1,71 % frente al dólar, que cerró negociado a 2,256 reales para la compra y a 2,258 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, su mayor nivel desde abril de 2009.

Mostrar comentarios