Declaran en emergencia región occidental de Paraguay afectada por lluvias

  • La Cámara de Diputados de Paraguay declaró hoy en emergencia la región occidental del país y aprobó más recursos para asistir a unas 5.000 familias afectadas por las lluvias y el desborde del río Pilcomayo, en la frontera con Argentina.

Asunción, 12 abr.- La Cámara de Diputados de Paraguay declaró hoy en emergencia la región occidental del país y aprobó más recursos para asistir a unas 5.000 familias afectadas por las lluvias y el desborde del río Pilcomayo, en la frontera con Argentina.

La declaración, remitida al Senado para su estudio, incluye una ampliación presupuestaria de 12.000 millones de guaraníes (unos 2,7 millones de dólares) para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que solo dispone de dos helicópteros para llevar alimentos y evacuar a los damnificados.

Las lluvias que castigan desde marzo pasado la árida región chaqueña, que también delimita con Bolivia y Brasil, al norte y este, respectivamente, han causado el aislamiento de numerosas comunidades indígenas, ganaderas y agrícolas.

"Poblaciones enteras están aisladas y es difícil que puedan recibir asistencia de las instituciones que están tratando de ayudar", declaró el gobernador del departamento de Presidente Hayes, Venancio Núñez.

La autoridad departamental se expresó así tras una reunión con el jefe de Estado, Fernando Lugo, a quien solicitó una intervención directa para coordinar las ayudas al argumentar que la SEN "se ve rebasada y todo lo que está dando no alcanza".

En las últimas tres semanas cayeron 1.000 milímetros de agua, el doble del promedio anual para esa región del país, y el gobernador interino de Boquerón, Emilio Servín, reportó la muerte de dos personas por falta de asistencia médica.

Unos 700 productores de leche se encuentran aislados en el Chaco Central, una de las principales cuencas lácteas del país, lo que ha obligado a la industria del sector a operar a solo el 50 por ciento de su capacidad, según la prensa.

Mostrar comentarios