Decretan la liquidación judicial de la empresa de ferrys SeaFrance

  • El Tribunal de Comercio de París decretó hoy la liquidación judicial de la empresa gala de ferrys SeaFrance, lo que abre la puerta a la reorganización de la misma o su venta.

París, 9 ene.- El Tribunal de Comercio de París decretó hoy la liquidación judicial de la empresa gala de ferrys SeaFrance, lo que abre la puerta a la reorganización de la misma o su venta.

Los jueces rechazaron el plazo de una semana suplementaria pedido por los casi 900 trabajadores de la empresa después de que Eurotunnel, el gestor del túnel bajo el Canal de la Mancha, mostrara su interés en contribuir al salvamento de SeaFrance.

Para los magistrados, la "urgencia" que rodea la situación financiera del grupo no justificaba el nuevo plazo solicitado por los empleados, por lo que han optado por liquidar la empresa, opción que contaba con el respaldo del Gobierno francés.

"No hay ninguna oferta de compra válida, la actividad no puede proseguir", indicó un portavoz del Tribunal a los periodistas.

El Ejecutivo, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la cabeza, se apresuró a intervenir para insistir en que se va a buscar una solución para todos los empleados y también para que la actividad de transporte de SeaFrance entre el puerto de Calais en Francia y el de Dover en el Reino Unido, sea asumida junto a sus barcos por alguno de los dos pretendientes.

Sarkozy, desde Berlín donde fue recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que "hay dos propuestas encima de la mesa y trabajaremos para acompañarlas", en referencia a las muestras de interés manifestadas por una parte por el armador francés Louis Dreyfus, asociado con el grupo danés DFDS y por otra a Eurotunnel, la compañía que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha.

"Creo que hay una solución posible", aseguró Sarkozy, al tiempo que sus ministros de Transportes, Thierry Mariani, y de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, mostraron su intención, en un comunicado conjunto, de que hoy mismo empiecen las discusiones con los responsables de esas dos propuestas.

La empresa pública de trenes SNCF, accionista al 100 % de SeaFrance, ya ha anunciado que indemnizará a los trabajadores que queden en el paro con un paquete de 36 millones de euros y pondrá en marcha un plan de recolocación en su actividad ferroviaria o en otros sectores de los que quieran.

El Gobierno pretende que la indemnización de los empleados que se asocien a una cooperativa creada a instancias del sindicato CFDT se asocien a una de esas dos opciones empresariales para relanzar la línea marítima a través del Canal de la Mancha.

Eurotunnel había manifestado oficialmente anoche su intención de adquirir los dos mayores barcos de la compañía y explotarlos junto a la cooperativa de trabajadores sin recibir subvenciones públicas, pero a condición de tener una participación mayoritaria.

Louis Dreyfus asociado a la danesa DFDS (que sería mayoritaria en el consorcio con un 82 %) se había comprometido a salvar parte de SeaFrance, mantener unos 300 puestos de trabajo y continuar la actividad bajo pabellón francés con tres barcos, por los que estaba dispuesto a pagar sólo cinco millones de euros, aunque estén valorados en unos 150 millones, a cambio de conservar empleo.

SeaFrance contaba con cuatro barcos y en 2010 había facturado 150 millones de euros, con 33 millones de pérdidas.

Mostrar comentarios