Defensa descarta la compra de nuevos aviones de autoridades, a pesar de los últimos incidentes


El Ministerio de Defensa descartó este lunes la adquisición de nuevos aviones para el desplazamiento de autoridades, a pesar de los últimos incidentes registrados en un Airbus A-310, en concreto el primero de los que ha usado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, durante su gira por Asia y Oceanía.
Según explicaron fuentes de Defensa a Servimedia, el Ministerio no tiene intención de comprar aviones para el transporte de autoridades con el presupuesto destinado al departamento que dirige Pedro Morenés. “El dinero de Defensa está para la defensa”, subrayan.
Por otra parte, estas mismas fuentes indicaron que tampoco se adelantarán las revisiones de mantenimiento de los dos Airbus A-310, que integran la flota del 45 Grupo del Aire, prevista para 2015.
En total, siete aviones -dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B- integran esta unidad especializada en desplazamientos de personalidades de la Fuerza Aérea Española. Los Airbus, en concreto, se dedican fundamentalmente a trasladar miembros del Gobierno y de la Familia Real.
FALLOS COMUNES
Los últimos incidentes se han producido en uno de los Airbus, en el que viajaba en su gira por Asia y Oceanía el ministro de Exteriores. La primera avería se detectó durante una escala técnica en Abu Dhabi, donde la tripulación reparó un problema en un sistema automático de control de potencia en uno de los motores. Tras solventarlo, la expedición continúo rumbo a Bali (Indonesia).
Defensa para evitar imprevistos, solicitó a Airbus que enviase a Indonesia un equipo de técnicos para revisar la aeronave. Estos especialistas examinaron el avión y comprobaron que todo funcionaba correctamente, sin embargo, el sábado la aeronave abortó el despegue por falta de potencia en el mismo motor.
Al final, el departamento de Morenés acabó enviando el otro Airbus disponible desde España para que la delegación española encabezada por Margallo continuará con su gira y, finalmente, aterrizará este lunes en Samoa con un día de retraso.
Defensa apunta que los técnicos de Airbus realizarán varias pruebas en Bali a la aeronave averiada antes de regresar a España. En este sentido, señala que uno de los Airbus pasó la revisión en enero de 2014 y el otro en septiembre de 2013. Por último, afirma que estas averías son comunes en los vuelos comerciales y no suponen ningún riesgo.

Mostrar comentarios