Delegaciones de Malabo y Yaundé se reúnen para definir la frontera marítima

  • Redacción Internacional.- El ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga, ha manifestado "la necesidad de dinamizar los acuerdos fronterizos" con Camerún, en la apertura de la séptima reunión de la Comisión "ad hoc" sobre la delimitación de la frontera marítima.

Delegaciones de Malabo y Yaundé se reúnen para definir la frontera marítima
Delegaciones de Malabo y Yaundé se reúnen para definir la frontera marítima

Redacción Internacional.- El ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga, ha manifestado "la necesidad de dinamizar los acuerdos fronterizos" con Camerún, en la apertura de la séptima reunión de la Comisión "ad hoc" sobre la delimitación de la frontera marítima.

Así lo expresó Engonga en presencia de la delegación camerunesa encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Henri Eyebe Ayissí, según publica la web oficial del Gobierno ecuatoguineano.

El titular de Interior ha pedido a Camerún el "máximo esfuerzo para re-dinamizar el proceso de delimitación de la frontera marítima y luchar contra los actos vandálicos y la piratería" en las aguas de los dos países, al tiempo que garantizó "la máxima colaboración de de Guinea Ecuatorial en el buen desarrollo de los trabajos".

En la reunión, que se clausurará mañana, las delegaciones procederán, asimismo, al análisis del proyecto fronterizo y a la adopción de una calendario de futuras actividades.

La ausencia de una delimitación clara de las fronteras marítimas entre algunos estados de la región ha originado conflictos y malentendidos en estos últimos años, particularmente desde el descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en el Golfo de Guinea, así como la adopción de las Zonas Económicas Exclusivas.

Guinea Ecuatorial y Camerún son miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), del Banco de los Estados de África Central (BEAC) y de la Comunidad Económica de los Estado África Central (CEEAC).

La reunión se celebra unos días después de que el pasado día 21 el Gobierno de Guinea Ecuatorial acusara a las Fuerzas Armadas camerunesas del intento de asalto de un barco de suministro en aguas ecuatoguineanas, cuando se dirigía a una plataforma petrolífera.

En su comunicado, el Ejecutivo del primer ministro Ignacio Milam Tang, aseguró que "las pruebas obtenidas durante este intento demuestran claramente que la embarcación asaltante es una lancha de las Fuerzas de Intervención Rápida de Camerún".

Mostrar comentarios