Delegado Gobierno en Castilla y León responsabiliza a Nuclenor cierre Garoña

  • El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha responsabilizado exclusivamente a la empresa Nuclenor del cierre de la central nuclear de Garoña, una decisión que ha calificado de "errónea" aunque ha eludido calificarla como un "chantaje" al Gobierno.

Ólvega (Soria), 17 dic.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha responsabilizado exclusivamente a la empresa Nuclenor del cierre de la central nuclear de Garoña, una decisión que ha calificado de "errónea" aunque ha eludido calificarla como un "chantaje" al Gobierno.

Ruiz Medrano se ha referido hoy en Ólvega, donde ha inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil, al futuro de la central nuclear y a la postura que adoptará el Gobierno de España para tranquilizar a los habitantes de la comarca burgalesa que vive directa o indirectamente de la central nuclear.

A preguntas de los periodistas, Ruiz Medrano ha recordado que la postura del Gobierno de España ha sido mantener abierta la central nuclear de Garoña, siempre que los informes del Consejo Nacional de Seguridad fueran favorables.

"Es una decisión errónea de la empresa, por desmantelar la planta; estoy en contra de esta decisión", ha subrayado.

Además ha señalado el compromiso del Gobierno de España "para seguir abriendo las puertas ante cualquier resquicio que pudiera agotarse en estas horas".

"Siempre la esperanza es buena tenerla pero es una decisión de la empresa que es la culpable de desmantelar la planta de Garoña", ha apuntado.

Ruiz Medrano, que ha pedido a la población de la comarca que siga teniendo confianza y esperanza, ha eludido calificar como "chantaje" al Gobierno la postura de la empresa, aunque ha recordado que la planta cumplía todos los requisitos para tener continuidad.

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha un plan de reindustrialización de la zona, el delegado del Gobierno ha pedido tener confianza en que la planta nuclear no cierre definitivamente.

"La empresa tendrá que asumir las consecuencias del cierre y las administraciones también tendrán que buscar alternativas para que esa y otras zonas afectadas por la crisis económica puedan tener viabilidad económica", ha avanzado.

La central nuclear de Garoña ha dejado de volcar energía eléctrica a la red y en esta semana podrá proceder a la extracción del uranio de su reactor y almacenarlo en su piscina, según han informado fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según Nuclenor, propietaria de la planta nuclear de Garoña, la más pequeña y antigua de España, los motivos del cierre se encuentran en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que gravará a partir del próximo 1 de enero la generación eléctrica en un 7 por ciento y los residuos radiactivos de los reactores.

Mostrar comentarios