Delegados surcoreanos viajan al Norte para tratar futura conexión ferroviaria

  • La compañía ferroviaria surcoreana KORAIL participará el próximo jueves en una conferencia en Pyongyang donde se discutirán las conexiones por tren dentro de Asia y Europa, entre ellas el proyecto de conectar Corea del Sur y Rusia a través de Corea del Norte.

Seúl, 21 abr.- La compañía ferroviaria surcoreana KORAIL participará el próximo jueves en una conferencia en Pyongyang donde se discutirán las conexiones por tren dentro de Asia y Europa, entre ellas el proyecto de conectar Corea del Sur y Rusia a través de Corea del Norte.

La conferencia, convocada por la Organización internacional por la Cooperación entre operadores Ferroviarios (OSJD) entre los días 24 y 28, tiene como objetivo impulsar proyectos conjuntos entre compañías y desarrollar una red ferroviaria en Eurasia, según informó esta entidad en su página web.

Corea del Sur y Rusia llevan años discutiendo la conexión de sus sistemas ferroviarios a través del territorio norcoreano -la llamada "Ruta de la Seda Expres"-, aunque el proyecto no ha salido adelante debido a las tensiones políticas y militares en la península.

Seúl y Pyongyang acordaron en 2007 abrir la primera línea férrea entre ambos países, limitada al transporte de mercancías.

La delegación surcoreana está formada por directora de la compañía estatal, Choi Yeon-hye, y otros cuatro altos cargos de KORAIL, y se desplaza a Corea del Norte a través de un vuelo con escala en Pekín, ya que tampoco hay conexiones aéreas directas entre estos dos países, según informó hoy la agencia Yonhap.

Este medio señaló que el diálogo sobre una posible conexión ferroviaria es uno de los motivos de la poco habitual visita de un alto cargo surcoreano a este país, aunque la directora de KORAIL no quiso confirmar si tratará esta cuestión en particular.

La visita se produce después de que las tensiones se intensificaran durante dos últimos meses, a causa de los ejercicios militares conjuntos realizados en la zona por parte de Seúl y Washington, a los que Pyongyang respondió con múltiples lanzamientos de misiles y con la amenaza de hacer pruebas nucleares.

Abrir una ruta por tren con otras naciones de Asia y Europa es una antigua aspiración de Corea del Sur, país que carece de una salida para el transporte por carretera o ferrocarril debido a que el acceso por su única frontera terrestre, con Corea del Norte, está fuertemente restringido.

La Organización internacional por la Cooperación entre operadores Ferroviarios se compone de 27 estados miembros, entre ellos Corea del Norte, Rusia, China y otros países del este de Europa y de Asia central.

Mostrar comentarios