Delta y Aeroméxico prevén un crecimiento de 50 %, pese a incertidumbre actual

  • El acuerdo firmado entre las compañías Delta Airlines y Aeroméxico representa una alianza histórica que les permitirá crecer un 50 % en los próximos años pese a la incertidumbre mundial, dijeron hoy a Efe ejecutivos de las dos aerolíneas.

México, 11 ago.- El acuerdo firmado entre las compañías Delta Airlines y Aeroméxico representa una alianza histórica que les permitirá crecer un 50 % en los próximos años pese a la incertidumbre mundial, dijeron hoy a Efe ejecutivos de las dos aerolíneas.

Las empresas anunciaron ayer la adquisición por parte de Delta Airlines del 3,5 % de las acciones de Aeroméxico por 65 millones de dólares, la profundización de servicios conjuntos y la creación de una firma de mantenimiento para aeronaves en México con una inversión de 40 millones de dólares.

Además, firmaron un Memorándum de Entendimiento para relanzar la alianza que mantienen desde 1994 con el acuerdo Sky Team de vuelos compartidos, lo que la convierte en una de las mayores asociaciones comerciales para cubrir los servicios.

"Estas decisiones económicas que parecen a contracorriente ayudan a abrir un horizonte positivo ante los nubarrones negros actuales", declaró a Efe el director comercial de Aeroméxico, Sergio Alfonso Allard.

Añadió que la calificación de la deuda pública de Estados Unidos, pese a la reciente rebaja de Standard & Poors, aún es buena y permite continuar fortaleciendo los vínculos de negocios de México con ese país.

En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente de Delta para América Latina, Nicolas E. Ferri, quien señaló que pese a los momentos difíciles actuales, es optimista.

Aunque no se han registrado los mismos niveles de 2008 antes de al crisis internacional, "seguimos apostando al futuro", afirmó.

Ferri destacó que en el más reciente trimestre Delta registró un beneficio neto de 400 millones de dólares, y en ese mismo periodo Aeroméxico reportó resultados "históricamente altos" con ganancias netas por 90 millones de dólares.

Agregó que Delta invertirá unos 2.000 millones de dólares en los próximos años, mientras que Aeroméxico contempla una inversión de 1.600 millones de dólares.

Allard recordó que el mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos es de unos 18 millones de pasajeros, el cual puede crecer entre el 3 y 4 por ciento anual, "cifra que no se va a caer, pues los negocios no se van a paralizar".

Explicó que en Estados Unidos hay varios millones de mexicanos que vuelan y hay que facilitarles el proceso para que lleguen a cualquier parte de México.

También indicó que EE.UU. es el principal destino de negocios y que ambas aerolíneas cubren casi un centenar de ciudades en todo el continente, al sumar los 52 destinos que cubre Delta y los 48 de Aeroméxico.

"La penetración de Delta y Aeroméxico va a ser muy fuerte y con grandes ventajas competitivas en los servicios y conexiones a los clientes, somos la número uno", dijo Allard.

"Los mexicanos estamos acostumbrados a lidiar con las crisis", apuntó y añadió que las crisis abren nuevas puertas de oportunidades de negocios.

"Si fuéramos pesimistas, no nos levantaríamos de la cama", señaló.

Ambos ejecutivos destacaron que esta alianza es la primera de este tipo en el continente, la cual tiene un "enorme potencial", y aseguraron que es la primera vez en la historia en que una aerolínea invierte directamente en acciones de una compañía en América Latina.

"No es como en otras ocasiones en que una empresa estadounidense compra a una mexicana o la absorbe en sus negocios, somos dos empresas que vamos a trabajar juntas", indicó Allard.

El Grupo Aeroméxico, la compañía aérea más grande de México, cuenta con cuatro subsidiarias, opera unos 500 vuelos diarios, tanto en el país, como a Estados Unidos, Canadá, América central y del sur, Europa y Asia.

Delta es la mayor línea aérea del mundo, transporta a 160 millones de pasajeros anualmente, cuenta con más de 80.000 empleados y tiene una flota de 700 aeronaves.

Mostrar comentarios