Denuncian que cigarrillos electrónicos dañan los avances contra el tabaquismo

  • El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha solicitado hoy al Gobierno y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que sean "ambiciosos" en la regulación de los cigarrillos electrónicos, los cuales "ponen en peligro muchos de los avances contra el tabaquismo".

Madrid, 17 dic.- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha solicitado hoy al Gobierno y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que sean "ambiciosos" en la regulación de los cigarrillos electrónicos, los cuales "ponen en peligro muchos de los avances contra el tabaquismo".

El CNPT ha hecho esta petición a través de un comunicado, con motivo de la reunión que mañana se celebrará entre el Gobierno y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según esta organización, aún no se ha demostrado la seguridad ni la "pretendida eficacia" de los cigarrillos electrónicos como instrumento de ayuda a las personas que quieran dejar de fumar, por lo que no se puede promocionar su uso como estrategia de salud pública.

En este sentido, ha recordado que se debería avisar a los consumidores para que se abstengan de utilizar estos dispositivos hasta que quede probada su calidad, tal y como advierte el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el Comité, los cigarrillos electrónicos podrían impedir el cese definitivo del consumo de tabaco o animar a los jóvenes y a los exfumadores a probar estos nuevos productos, al verse atraídos por los sabores y la "falsa imagen de seguridad".

También ha mostrado su preocupación por que estos productos puedan "minar las estrategias de control de tabaco" o contribuir a "renormalizar" la conducta de fumar.

Mostrar comentarios