Deoleo logra un beneficio neto de 4,4 millones en primer trimestre, 500 % más

  • Deoleo ha registrado en el primer trimestre de 2013 un beneficio neto de 4,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 500 % respecto al obtenido en el primer trimestre del 2012, según ha indicado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 25 abr.- Deoleo ha registrado en el primer trimestre de 2013 un beneficio neto de 4,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 500 % respecto al obtenido en el primer trimestre del 2012, según ha indicado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación en este período ha alcanzado los 198 millones de euros, un 4,4 % inferior a los resultados del año anterior, en un entorno marcado por la subida de precios debido al incremento del IVA y el aumento de precios de la materia prima, lo que ha supuesto la consecuente caída de la demanda, según la empresa.

Detalló que el ebitda se ha situado en los 15,1 millones de euros, un 22,5 % menos que en el mismo periodo de 2012, debido a las acciones promocionales practicadas en marzo, principalmente en España, ante la intensa competencia de las marcas blancas.

Para Deoleo "el esfuerzo promocional realizado y las subidas de precio de las marcas blancas que han empezado en el mes de abril, permitirán adecuar el diferencial de margen para situar la rentabilidad en valores normales".

Ha destacado que en el mercado estadounidense el consumo ha crecido el 2 %, según datos de la empresa Nielsen, a pesar de las subidas de precios que se han ido aplicando, lo que demuestra que el consumo de aceite de oliva se está consolidando en ese país, y las marcas de Deoleo han mantenido su liderazgo e incrementado su rentabilidad.

Según Deoleo, las medidas estructurales puestas en marcha en los dos años anteriores han servido para amortiguar estas circunstancias que han erosionado los márgenes en este primer trimestre.

Entre ellas, se encuentra una reducción de la plantilla del 66 % desde el 31 de diciembre 2010.

La deuda financiera neta se situó en los 597 millones de euros, 63 millones por debajo de la cifra del primer trimestre de 2012, y 27 millones menos en lo que va de año.

Según ha explicado la compañía, la reducción de la deuda se debe a la operación de recompra de preferentes ejecutada en marzo (13,9 millones), la mejora en el capital circulante (5 millones) y la generación de caja operativa.

Deoleo ha apuntado que el primer trimestre de 2013 ha sido un "periodo muy complicado donde la crisis se ha manifestado con toda su crudeza, especialmente en España pero también en Italia".

Las medidas internas aplicadas están ayudando a la compañía a mantener unos márgenes considerados hoy como "malos, pero que son superiores a los obtenidos hace unos años, gracias a la contribución de los mercados emergentes y en crecimiento donde Deoleo está realizando una gran apuesta".

En cuanto al consumo de aceite de oliva, ha matizado que se está viendo afectado por la subida de la materia prima, amplificándose este efecto negativo con la coyuntura económica en los países con más consumo: España e Italia.

Mostrar comentarios