Dependencia. El gobierno reprocha al pp que sean sus ccaa las que “peor” estén haciendo los deberes de dependencia


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, consideró este martes que es “muy atrevido” acusar al Gobierno de no ocuparse de las personas dependientes, como
hizo este martes el PP en el Senado, cuando son las comunidades gobernadas por los populares “las que peores cifras” de atención a la dependencia están arrojando.

Jiménez se expresó así durante la respuesta a una pregunta formulada por la senadora popular Dorinda García en el Pleno de la Cámara Alta sobre financiación del Sistema de Dependencia.
García preguntó al Ejecutivo, concretamente, si cree que podrá atender las necesidades de las personas dependientes con la reducción prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que en el caso del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia es de 82 millones de euros, es decir, un 5,2% menos que lo presupuestado para este año.
A este respecto, la titular de Política Social reiteró que “las prestaciones por dependencia están garantizadas”, porque aunque el presupuesto en esta materia haya descendido, las trasferencias a las comunidades se han visto incrementadas por otras vías como la reforma del IVA y algunas más.
Sin embargo, este argumento no convenció a la senadora popular, que declaró que el Ejecutivo “se ha instalado en la mentira” y hace “una política antisocial e insostenible” que se traducirá el año que viene en más personas dependientes en el sistema con menos recursos.
A juicio de la senadora García, al Gobierno “le preocupa sólo mantenerse en la Moncloa” y no que haya casi un cuarto de millón de ciudadanos que deben recibir prestaciones del Sistema de Dependencia y que aún no las disfrutan, ni que 90.000 hayan fallecido sin poder beneficiarse de la ley, aunque les correspondía.

Mostrar comentarios