Dependencia. La generalitat promete ampliar el acceso a las prestaciones económicas a la dependencia una vez aprobados los presupuestos


La consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que, con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, se ampliará el acceso a las prestaciones económicas vinculadas a la atención a la dependencia, que se reactivaron más de un año después de ser suspendidas pero de manera limitada.
En su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Munté aseguró que "habrá margen en los presupuestos y habrá tiempo de gestionar otras prestaciones para que se puedan implementar de forma rápida una vez aprobados".
En estos momentos, las cuentas públicas se encuentran en trámite parlamentario pero ya cuentan con el apoyo de ERC.
Munté dijo que "la reactivación parcial de las ayudas ya se ha hecho y mi compromiso es volver a los niveles anteriores de su suspensión".
Las prestaciones económicas vinculadas a la dependencia son una ayuda para pagar una plaza en un geriátrico privado mientras se otorga la pública. De momento el acceso a la ayuda está limitado a las personas con una situación de dependencia de grado tres, el más grave, y en función de sus ingresos.
La consejera catalana admitió que la crisis impactó con fuerza sobre los servicios sociales que actualmente atienden personas que han visto variar su poder adquisitivo. Estas peronas, dijo, ven mal acudir a los servicios sociales y lo que reclaman es volver al mercado de trabajo. A pesar de ello, Munté considera que los servicios sociales funcionan en Cataluña y remarca que el 65% de los catalanes dice conocer estos servicios, según el CEO de 2012.
Para Munté, son imprescindibles las políticas redistributivas para poder acabar con las desigualdades sociales. “Necesitamos reconocer los servicios sociales como una pieza clave de nuestro bienestar”, concluyó.

Mostrar comentarios