Desahucios. Sáenz de santamaría: “la dación en pago no evita que le saquen a uno de su vivienda”


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes que la dación en pago “no evita el problema crucial del alzamiento” que es “que le saquen a uno de su vivienda”.
Así se expresó Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que descartó que el Ejecutivo vaya a aprobar un real decreto para incorporar a las leyes españolas lo recogido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las hipotecas.
La vicepresidenta justificó esta decisión en el hecho de que se trata de un proceso iniciado en 2009 y en que las normas que se deben cambiar, la relativa a hipotecas y la de Enjuiciamiento Civil, son aún más antiguas.
Además, señaló que en el real decreto aprobado recientemente sobre desahucios, ya se incorporaba la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria y que, precisamente, en su tramitación como proyecto de ley se incorporarán los cambios relativos a la sentencia.
Sobre la dación en pago, recordó que es una fórmula que ya existe en el derecho español desde hace mucho tiempo, mediante las cláusulas de responsabilidad limitada.
“Es una fórmula que no se ha utilizado porque encarece el tipo de interés y reduce el dinero que prestan las entidades financieras”, añadió.
NECESARIOS TRES IMPAGOS
En cuanto a las modificaciones hipotecarias, recordó las medidas anunciadas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante el debate de totalidad del proyecto de ley sobre desahucios.
Estos cambios son limitar los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero y exigir tres impagos para proceder a una ejecución hipotecaria, frente a uno ahora.
Además, anunció que el Ejecutivo llevará a cabo las reformas necesarias en la Ley de Enjuiciamiento Civil para que, tal y como dice la sentencia europea, se suspendan los procesos hipotecarios en que se denuncien cláusulas abusivas.
Por último, también impulsará medidas para detectar cláusulas abusivas y evitar que sean incluidas en las escrituras de hipoteca, así como para que sean conocidas por todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios