Desarticulada una red internacional de comercio ilegal de angulas


La Guardia Civil ha desarticulado una red internacional de comercio ilegal de angulas entre la Unión Europea y varios países asiáticos. La operación se ha saldado con la detención de 14 personas y la realización de siete registros en los que se han intervenido 1.580 kilos de angulas, con un valor que supera el millón y medio de euros.
La denominada "Operación Suculenta" también ha permitido encontrar en manos de los delincuentes diverso material para la falsificación de documentos, así como ordenadores cuya información hace pensar que esta red podría exportar al año más de 5.000 kilos de angulas.
La anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie protegida y dada su precaria situación, está prohibida su exportación fuera de la UE. Sus alevines son conocidos como angula, un producto que alcanza precios elevados en el mercado.
Los agentes pudieron comprobar que esta red compraba las angulas en diferentes lugares del territorio nacional, especialmente en Asturias, Galicia y la zona de influencia del Delta del Ebro.
Después, con documentación falsa para camuflar el origen y la naturaleza del producto, las exportaban a países asiáticos. Mientras en el mercado europeo el precio medio de las angulas es de 500 euros, en el mercado asiático podían alcanzar los 1.300 euros.
La actividad de esta red comenzo a investigarse en octubre de 2011. Las pesquisas indicaban que varias personas que operaban a lo largo de la cornisa cantábrica estaban enviando a China diferentes partidas, con una media de 150 kilos por envío.
En una operación conjunta con la Agencia Tribuntaria se intervino una primera expedición y a lo largo de los meses se fueron localizando personas implicadas y se confirmó la existencia de una importante actividad de la red en Galicia, donde diferentes empresas adquirían el producto recién extraído del río a pescadores gallegos y portugueses.
Se pescaba las angulas sin contar con los permisos correspondientes y no pasaban por la Lonja, por lo que se consideran de ilícita procedencia.
También se localizó a otro angulero, al que se incautó un envío de 530 kilos que intentó exportar declarando que se trataba de múgiles, una especie sin protección alguna, de la que había llenado varias cajas con la intención de sortear una eventual inspección.
BULGARIA
En Bulgaria se estableció un operativo en colaboración con las autoridades locales, que evitó el reenvío de otro cargamento con destino a Filipinas.
En esta ocasión, las angulas se envasaron en Galicia y fueron transportadas en un vuelo charter hasta Sofía (Bulgaria) donde, tras su supuesta venta a una empresa local, iban a tomar un nuevo vuelo hacia Filipinas.
El culmen de la operación se produjo simultáneamente en Asturias, Guipúzcoa, Pontevedra y Tarragona, donde se realizaron registros de domicilios e instalaciones de las empresas afectadas y se han incautado un total de 722 kilos de angulas, que se suman a los de las intervenciones anteriores, sumando un total de 1.585 kilos.

Mostrar comentarios