Desarticulada una red por estafar más de un millón de euros a pymes


La Guardia Civil de Oviedo, en el marco de la operación ‘Antílope’, ha desarticulado una red cuyos miembros están acusados de estafar más de 1.200.000 euros a pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que ofrecían supuestos créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que nunca llegaban a percibir.
Según informó hoy el Instituto Armado, han sido detenidos 10 integrantes de la organización e imputadas otras 19 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal y estafa.
La investigación comenzó tras la denuncia presentada por un vecino de la localidad de Tineo (Asturias), en la que indicaba haber sido víctima de una estafa por importe de 1.200 euros, cantidad que habría abonado a unas empresas ubicadas en las ciudades de Madrid y A Coruña. Tras contactar con estas empresas a través de Internet, le aseguraron la consecución de un crédito del ICO.
La Benemérita localizó posteriormente a un elevado número de personas repartidas por todo el país que aseguraban haber sido víctimas de estafas similares. En la mayoría de los casos los solicitantes quedaron en una situación económica límite, al haber tenido que hacer un importante desembolso económico para la tramitación de dichos créditos.
178 DENUNCIAS
Los detenidos, tras mantener conversaciones telefónicas y cruzarse correos electrónicos con los clientes, les aseguraban la concesión de créditos, solicitándoles en concepto de “asesoramiento” y “gastos de gestiones” cantidades de dinero que oscilaban entre los 900 y los 1.900 euros.
Hasta el momento se han recopilado 178 denuncias, si bien se considera que el número de afectados podría ser mucho mayor, por lo que se espera que el número de denuncias se incremente. El Instituto Armado continúa investigando y no descarta nuevas detenciones.

Mostrar comentarios