Desastres naturales generaron daños récord de 678 millones en 2009 en España

  • Madrid.- Los fenómenos naturales que afectaron el año pasado a España, como la tempestad Klaus, generaron daños récord por valor de 677,7 millones de euros, que fueron indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la entidad pública que se encarga de compensar esos daños en bienes o personas aseguradas.

Desastres naturales generaron daños récord de 678 millones en 2009 en España
Desastres naturales generaron daños récord de 678 millones en 2009 en España

Madrid.- Los fenómenos naturales que afectaron el año pasado a España, como la tempestad Klaus, generaron daños récord por valor de 677,7 millones de euros, que fueron indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la entidad pública que se encarga de compensar esos daños en bienes o personas aseguradas.

Así lo señaló hoy el director del CCS, Ignacio Machetti, que reconoció que el temporal Klaus, que azotó en enero de 2009 el Mediterráneo con rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora, ha sido el "siniestro más grande en la historia" reciente de España.

En concreto, generó 275.000 expedientes de afectados, por un importe de 470 millones de euros, a lo que hay que sumar las indemnizaciones abonadas por otros desastres naturales, como las inundaciones que afectaron a la cornisa cantábrica en enero y febrero de 2009 y las que se produjeron en la Comunidad Valenciana y Andalucía en la última parte del año.

Esas compensaciones suman un total de 100 millones de euros, con 13.300 perjudicados, aunque el mayor desembolso correspondió a las inundaciones de septiembre de 2009 en la Comunidad Valenciana, con 46 millones de euros y 8.900 expedientes.

En total, los desastres naturales que se produjeron en España el año pasado generaron daños y expedientes récord, por encima de los ocasionados por las inundaciones de Bilbao de 1983, que costaron 642,9 millones de euros, según el Consorcio de Compensación de Seguros, que opera como un fondo de garantía y se nutre de pequeños recargos en las pólizas de daños para cubrir este tipo de sucesos extraordinarios.

Su director general advirtió hoy que "los avisos del cambio climático van en serio a tenor de la experiencia registrada en el primer semestre de 2010, en el que se han dado varios 'mini Klaus'", que podrían generar indemnizaciones de hasta 345 millones de euros.

El CCS, que depende del Ministerio de Economía, también tiene otras funciones como la compensación de los daños sufridos en bienes y personas a causa de atentados terroristas.

Por este motivo, los 30 ataques perpetrados en 2009 por la banda terrorista ETA, por la "kale borroka" o por grupos extranjeros que se dirigieron contra las misiones de paz de las Fuerzas Armadas, obligaron a la entidad pública a desembolsar 12,77 millones de euros, frente a los casi 23 millones del año anterior.

Los desperfectos más cuantiosos el año pasado se produjeron por el atentado de ETA del 9 de febrero en el Campo de las Naciones (Madrid) -con 4,4 millones de euros en daños distribuidos en 76 expedientes- y por el ataque con coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, con otros 4,4 millones de euros en daños y 494 perjudicados.

No obstante, las indemnizaciones de esta entidad están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

Entre las funciones del CCS también figura la liquidación de compañías aseguradoras, como Seguros Mercurio, la empresa de Gerardo Díez Ferrán que fue intervenida el pasado mes de marzo.

Poco después de que fuera encomendada al CCS para su liquidación tenía un déficit patrimonial de 25,9 millones de euros, que se aumentará en el corto plazo por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la mitad de la plantilla.

En el largo plazo, esa cantidad también crecerá por los costes del proceso de liquidación, que podría durar años debido, por ejemplo, a la necesidad de enajenar las propiedades inmobiliarias.

Mostrar comentarios