Desconvocada la huelga de la aerolínea portuguesa TAP

  • Los doce sindicatos de la aerolínea TAP, la mayor de Portugal, y de la regional SATA oficializaron hoy la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 21, 22 y 23 de marzo en protesta por los recortes salariales.

Lisboa, 20 mar.- Los doce sindicatos de la aerolínea TAP, la mayor de Portugal, y de la regional SATA oficializaron hoy la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 21, 22 y 23 de marzo en protesta por los recortes salariales.

Portavoces de los trabajadores de ambas compañías confirmaron la anulación del paro tras pactar con el Gobierno unas condiciones mínimas de entendimiento, que pasan por evitar una doble penalización en la disminución de los salarios ciñiéndose a las rebajas aplicadas a partir de 2013 y no a las de 2011 y 2012.

Los Presupuestos estatales portugueses imponen recortes para el sector público, incluidas TAP y SATA, de entre el 3,5 % y el 10 % en salarios por encima de los 1.500 euros brutos mensuales.

La aerolínea estatal portuguesa, que estuvo próxima a venderse al magnate brasileño-colombiano Germán Efromovich, ya había anunciado un preacuerdo de desconvocatoria la semana pasada, pero no lo ha oficializado hasta hoy debido a que finalmente se incluyó en el pacto a la aerolínea SATA, que opera principalmente entre el archipiélago de las Azores y Portugal.

TAP, miembro de Star Aliance, aumentó sus beneficios de los 3,1 millones de 2011 hasta los 16 de 2012 y registró 10.186 millones de pasajeros, un 4,5 % más que el año anterior.

Tiene 71 aviones y vuelos regulares a 77 destinos de 35 países, entre ellos diez rutas directas a Brasil y a varias ciudades españolas, como La Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Pamplona, Bilbao y Valencia.

Mostrar comentarios