Desestiman la demanda contra Google por publicidad engañosa en Australia

  • La Justicia australiana desestimó hoy una demanda que acusaba al gigante estadounidense Google de engañar a los usuarios por no distinguir de forma explícita la publicidad de sus resultados búsqueda.

Sídney (Australia), 22 sep.- La Justicia australiana desestimó hoy una demanda que acusaba al gigante estadounidense Google de engañar a los usuarios por no distinguir de forma explícita la publicidad de sus resultados búsqueda.

La Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia (ACCC, siglas en inglés) demandó a Google en 2007, tras detectar que el buscador daba enlaces de empresas de venta de coches que no conducían al usuario al portal de estas compañías sino al de la revista "Trading Post".

"El caso es importante para aclarar las prácticas de publicidad en la era de internet", dijo en un comunicado difundido hoy, Rod Sims, presidente de la ACCC, la primera entidad reguladora del mundo que buscó una clarificación de Google sobre sus prácticas comerciales.

En el fallo, el juez John Nicholas consideró que la presentación de Google no contraviene ninguna ley sobre el consumo y que la mayoría de los usuarios se habrían dado cuenta de que el "enlace patrocinado" era en realidad publicidad.

Pero el juez del Tribunal Federal de Sídney también señaló que el uso de la palabra "publicidad" o una forma abreviada de ella, en lugar de la denominación "enlace patrocinado" utilizada por Google, habría eliminado o reducido la confusión de los usuarios.

Por otro lado, el juez Nicholas determinó que el "Trading Post" sí engañó al público porque el enlace publicitario de los coches llevaba directamente a su portal sin dar información de los vehículos o sus distribuidores.

Google ha afrontado varios litigios sobre las prácticas comerciales y sus resultados de búsquedas en varios países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Mostrar comentarios