Destruyen maquinaria utilizada en minería ilegal en selva de Perú

  • Policías y militares destruyeron diversas maquinarias utilizadas para la minería ilegal en la región selvática de Madre de Dios, en el oriente de Perú, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Lima, 10 jun.- Policías y militares destruyeron diversas maquinarias utilizadas para la minería ilegal en la región selvática de Madre de Dios, en el oriente de Perú, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

En la zona de la intervención, conocida como Sector Mega 14 de La Pampa, se dinamitaron "48 motores, 33 plataformas de procesamiento de minerales o tolvas, 52 dragas, 1.152 metros de alfombras de filtro y 2.370 galones de combustibles".

También se destruyeron hornos para fundir oro y otras herramientas usadas para la extracción de metales, 83 motocicletas, 16 bandas de succión, 10 congeladoras, 400 fajas de motor, entre otros elementos.

En La Pampa, ubicada a ocho kilómetros de la Reserva Nacional de Tambopata, una de las que alberga la mayor diversidad del país, se levantan campamentos clandestinos con plásticos y palos con la finalidad de extraer el oro de los ríos.

La Fiscalía detalló que la operación demandó "un gran despliegue de helicópteros", 1.000 integrantes de la fuerza pública y 18 fiscales especializados.

"La acción de los representantes del Ministerio Público (Fiscalía) fue en todo momento enérgica, incluso ante pobladores que en diferentes zonas de la interdicción quisieron poner resistencia, pero tuvieron que desistir en su intento ante la supremacía de las fuerzas combinadas", indicó el documento.

"El Ministerio Público cumple de este modo con la defensa de la legalidad y se enfrenta con la minería ilegal que está depredando la naturaleza de esta zona, contaminándola con desechos inorgánicos", añadió.

Desde hace unos años, en Madre de Dios se vive la fiebre del oro por el incremento del precio de ese metal, que se ubica actualmente en 1.260 dólares por onza, la cual ha traído consigo delitos como la trata de personas y la prostitución, además de la tala de los bosques y la contaminación del ecosistema.

En 2011, el Gobierno peruano anunció una política de tolerancia cero con la minería ilegal e inició acciones de interdicción de maquinaria pesada, combustible e insumos, lo que ocasionó protestas de los mineros.

En Perú, los mineros dedicados a la pequeña minería y a la artesanal deben seguir un proceso de formalización que está en marcha.

Mostrar comentarios