Detienen por fraude el exdirector de un banco irlandés nacionalizado

  • Sean FitzPatrick, ex director ejecutivo de Anglo Irish Bank, abandonó el Anglo en 2009, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales transfiriéndolo a una sociedad inmobiliaria irlandesa, y ya fue detenido el pasado año, aunque entonces no se presentaron cargos contra él.

Irlanda afronta años de un masivo rescate bancario
Irlanda afronta años de un masivo rescate bancario
EFE

El ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank Sean FitzPatrick fue detenido hoy por la Policía irlandesa (Garda) por presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en esta entidad, informaron fuentes policiales.

FitzPatrick fue arrestado hacia las 04.35 GMT en el aeropuerto de Dublín, adonde llegó procedente de Estados Unidos, por agentes del Departamento de Investigación de Fraude de la Garda, que le trasladaron después a una comisaría cercana para ser interrogado.

Según fuentes de la Garda, el detenido comparecerá hoy ante un tribunal de Dublín para hacer frente a cargos relacionados con la presunta comisión de delitos de fraude en el Anglo Irish Bank.

Sean FitzPatrick abandonó el Anglo en 2009, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales transfiriéndolo a una sociedad inmobiliaria irlandesa, y ya fue detenido el pasado año, aunque entonces no se presentaron cargos contra él.

Después de tres años de investigaciones, la Justicia de este país sentó este lunes en el banquillo al ex director de Finanzas y al ex director general del Anglo en Irlanda, William McAteer y Patrick Whelan, respectivamente, los primeros altos directivos acusados desde el colapso de la entidad, en 2008.

Ambos hacen frente a 16 cargos relacionados con la "prestación ilegal de asistencia financiera" a "16 individuos" en julio de 2008, con el propósito de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank.

Durante el "boom" del sector de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja.

Desde la nacionalización del banco, en 2009, el Estado irlandés ha invertido más de 30.000 millones de euros en su rescate.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos están ya en proceso de cierre definitivo a través de una entidad llamada ahora Irish Bank Resolution Corporation (IBRB).

Mostrar comentarios