Deutsche Bank cree que España ha "absorbido" el "exceso de empleo"

  • Los analistas de Deutsche Bank calculan que España generó un "exceso de empleo" desde 1995 hasta 2007 de 3,3 millones de puestos de trabajo que ha sido "absorbido" durante la crisis, por lo que el país estaría "próximo" a su pico máximo de paro.

Madrid, 20 sep.- Los analistas de Deutsche Bank calculan que España generó un "exceso de empleo" desde 1995 hasta 2007 de 3,3 millones de puestos de trabajo que ha sido "absorbido" durante la crisis, por lo que el país estaría "próximo" a su pico máximo de paro.

En un informe sobre España e Italia los analistas del banco alemán calculan el "exceso de empleo" (un 16 % en el primer caso y un 7 % en el segundo) comparando los datos de ocupación reales con los que hubiese habido en ambos países si la productividad en los años de bonanza hubiese seguido la media de Alemania y Francia.

Dado que desde 2007 se han destruido en España 3,6 millones de puestos de trabajo (300.000 más que los creados en "exceso"), el banco alemán cree que la corrección de los trabajos vinculados a "los años de bonanza" podría haber tocado fondo.

Por otra parte subrayan que el ajuste en el empleo en España se ha centrado en los jóvenes, una parte relativamente pequeña del total de los empleados.

Así, recuerdan que los ciudadanos entre 25 y 29 años aportaban el 14 % del empleo total en 2007, pero sufrieron el 30 % de la destrucción de puestos de trabajo (1,2 millones).

Sin embargo, la parte más ancha de la pirámide de población (35 a 49) representa el 40 % del empleo total pero ha sufrido una mucho menor corrección (caída del 7 %, 600.000 puestos).

Observan este aspecto como positivo para la estabilidad política y financiera del país, ya que es esta franja de edad la que tiene más obligaciones como las hipotecarias.

De hecho el informe titulado "¿Está la periferia cerrando el exceso de empleo?" comenta cómo a pesar de que España tiene unos niveles de paro más elevados (26,6 % de la población activa), las amenazas para la estabilidad política y social en Italia son "mucho mayores".

Asimismo, la estabilización en los niveles de paro en España podría favorecer un mayor apoyo a la continuación en el proceso de reformas, según el banco.

El Deutsche Bank destaca que fue en el año 1995 cuando la productividad de la economía española empezó a "estancarse", e inició una transición hacia un modelo "extensivo" de crecimiento tras las devaluaciones de la primera mitad de la década de los noventa.

En todo caso, según el banco, en España el ajuste en el sector privado ya habría terminado, aunque advierten de que es pronto para ver una caída sostenida en los niveles de desempleo.

En cuanto a Italia, afirman que se generaron 1,6 millones de puestos de trabajo "en exceso" desde el año 2001, y dado que se han destruido 800.000 desde que comenzó la crisis, concluyen que esta "absorción" aún no ha concluido, y aún perderán su empleo otras 800.000 personas, con lo que la tasa de paro pasará del actual 11,9 % a 15,1 %.

Según este análisis, el ajuste fiscal habría ocurrido antes en Italia y de manera más pronunciada, pero en adelante el esfuerzo en la reducción del déficit estructural debería moderarse en ambos países, por lo que el impacto negativo de la austeridad fiscal será menor.

Mostrar comentarios