Deutsche Bank gana hasta marzo 34 % menos y estudia una ampliación de capital

  • El primer banco alemán, Deutsche Bank, tuvo hasta marzo un beneficio neto de 1.104 millones de euros, un 34 % menos que en el mismo periodo de 2013, y estudia una nueva ampliación de capital.

Fráncfort (Alemania), 29 abr.- El primer banco alemán, Deutsche Bank, tuvo hasta marzo un beneficio neto de 1.104 millones de euros, un 34 % menos que en el mismo periodo de 2013, y estudia una nueva ampliación de capital.

Deutsche Bank precisó que este retroceso se produjo por las provisiones y la caída de los ingresos en la banca de inversión, sobre todo, en la negociación de deuda.

El instituto de crédito comenzará a realizar una emisión inaugural de 5.000 millones de euros de deuda híbrida del programa de capital adicional de máxima calidad.

Se trata de una nueva emisión de deuda híbrida con la que quiere obtener en un primer momento, como mínimo, 1.500 millones de euros, para mejorar su estructura de capital.

Los ingresos por intereses después de provisiones para pérdidas por créditos se redujeron entre enero y marzo un 5 %, hasta 3.129 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos cayó en el mismo periodo un 30 %, hasta 1.700 millones de euros, pero superó las expectativas de los analistas lo que se dejó ver en la bolsa de Fráncfort.

Las acciones de Deutsche Bank subían hoy un 3 %, hasta 32,35 euros.

El primer banco de Alemania realizó provisiones para pérdidas por créditos por valor de 246 millones de euros, frente a los 354 millones de euros en el primer trimestre del pasado ejercicio, un 30 % menos.

El ratio de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo (Core Tier 1 según Basilea III) se situó a finales del primer trimestre en el 9,5 %.

Deutsche Bank redujo los ingresos entre enero y marzo un 11 % hasta 8.392 millones de euros.

Los copresidentes de Deutsche Bank, Anshu Jain y Jürgen Fitschen, dijeron que "todos los negocios principales contribuyeron al fuerte comportamiento en el primer trimestre".

Los resultados del primer trimestre de 2014 reflejan cifras mixtas con una menor contribución de los ingresos en la división de banca de inversión y un incremento en la división de banca privada.

La actividad inversora de los clientes fue menor por la incertidumbre en los mercados emergentes, los bajos tipos de interés y un entorno muy competitivo, lo que llevó a una reducción de los ingresos, según los copresidentes de Deutsche Bank.

Los ingresos de la división de banca de inversión (Corporate Banking and Securities) cayeron en el primer trimestre un 10 %, hasta 4.100 millones de euros, sobre todo por la bajada de los ingresos por la venta y negociación de deuda y otros productos (de un 10 % o 285 millones de euros).

La división de banca privada subió los ingresos un 4 %, hasta 2.476 millones de euros, y el beneficio bruto un 8 %, hasta 520 millones de euros.

Deutsche Bank tampoco descarta una nueva emisión de capital, según dijo Jain en una teleconferencia con analistas.

"No descartamos lo que interese a Deutsche Bank", si bien primero se estudiarán todas las posibilidades para fortalecer el capital, según Jain.

Las nuevas exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y del Banco Central Europeo (BCE) pueden reducir el ratio de capital de Deutsche Bank, por lo que algunos inversores exigen una ampliación de capital para despejar posibles dudas.

Algunos analistas cifran la necesidad de capital de Deutsche Bank entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

Deutsche Bank consiguió hace un año 3.000 millones de euros en una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones.

Además, Deutsche Bank se enfrenta a litigios que podrían suponer cargos contra la institución este año, lo que afectaría también al capital.

Mostrar comentarios