Devaluación del dólar afecta a sector turístico costarricense

  • La devaluación que ha tenido el dólar en los últimos años en Costa Rica frente a la moneda local, el Colón, ha "golpeado" a los empresarios turísticos del país, quienes afirmaron hoy que esta situación podría llevar a muchos a la ruina.

San José, 5 jul.- La devaluación que ha tenido el dólar en los últimos años en Costa Rica frente a la moneda local, el Colón, ha "golpeado" a los empresarios turísticos del país, quienes afirmaron hoy que esta situación podría llevar a muchos a la ruina.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Wálter Valverde, dijo en rueda de prensa que la industria turística costarricense, una de las más importantes del país, se ha visto afectada desde que se abandonó el sistema de minidevaluaciones, en octubre de 2006, para pasar a uno de bandas cambiarias.

Desde octubre de 2009 y hasta mayo pasado, el valor del dólar en Costa Rica cayó un 15,3 %, mientras que la inflación acumulada en ese periodo fue de 14,84 %.

Los empresarios sostienen que sus ingresos en dólares valen cada día menos, mientras que sus gastos, en colones, suben constantemente, lo que amenaza la sostenibilidad del negocio.

Valverde explicó que la tendencia a la baja en el precio del dólar ha dificultado el acceso al crédito en turismo e impide la planificación financiera a largo plazo, lo que pone en riesgo los 400.000 empleos directos e indirectos asociados al sector.

El empresario detalló que además, aunque hay un aumento en la llegada de turistas (más de dos millones al año), los visitantes han reducido el gasto, lo que afecta aun más a los negocios.

"En el 2006 el gasto promedio de un turista acá (entre 9 y 11 días) era de 939 dólares, para el 2008 era de 1.040 dólares, pero el año pasado fue de 905 dólares", puntualizó.

Canatur hizo un llamado al Gobierno para que emita políticas que den mayor "certeza" al sector respecto al comportamiento del tipo de cambio, y sobre todo, a tomar medidas que les permitan bajas sus costos, como inversiones en infraestructura y ajustes en las tarifas de los servicios públicos.

Mostrar comentarios