Dexia vende su filial turca a banco ruso Sberbank por 2.800 millones de euros

  • El grupo bancario francobelga Dexia, en proceso de desmantelamiento, ha anunciado hoy la venta de su filial turca Denizbank a la entidad rusa Sberbank, el primer banco comercial de este país, por 2.800 millones de euros.

Bruselas, 8 jun.- El grupo bancario francobelga Dexia, en proceso de desmantelamiento, ha anunciado hoy la venta de su filial turca Denizbank a la entidad rusa Sberbank, el primer banco comercial de este país, por 2.800 millones de euros.

La filial turca de Dexia era una de las más prometedoras del grupo gracias a su crecimiento sostenido en los últimos años, con un beneficio de 270 millones de euros en 2011 (un 6 % más que el año precedente), según recogen los medios belgas.

Dexia compró Denizbank en 2006 por unos 1.800 millones de euros, el equivalente al triple de su valor contable en ese momento.

La venta de hoy se ha cerrado por 2.800 millones de euros, según estimaciones de los analistas, pero el montante definitivo no se conocerá hasta que se complete la venta en el cuarto trimestre del año y se ajuste el precio según la evolución de las tasas de cambio.

Sberbank es una entidad semipública con un 57,6 % de sus acciones actualmente en manos del Banco Central Ruso (BCR).

Dexia y su filial francesa Dexia Crédit Local (DCL) están actualmente en proceso de resolución ordenada, según el plan conjunto presentado por los gobiernos belga, galo y luxemburgués el 21 y el 22 de marzo, y que aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario aprobó recientemente la prolongación hasta el 30 de septiembre de las garantías por importe de 45.000 millones de euros aportadas por los tres Estados a Dexia y DCL para cubrir las necesidades de refinanciación del grupo, cuya viabilidad quedó gravemente dañada tras la crisis financiera de 2008.

Las garantías tienen un vencimiento de tres años y son aportadas por Bélgica en un 60,5 %, Francia (36,5 %) y Luxemburgo (3 %).

La CE las aprobó temporalmente el 21 de diciembre con la condición de que esos gobiernos presentasen su plan de reestructuración para la resolución ordenada del grupo Dexia.

Por su parte, la rama belga del grupo, Dexia Bank Bélgica (renombrada Belfius en marzo), también está bajo una investigación en profundidad del Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios