Día constitución. El congreso de los diputados abre hoy y mañana sus puertas a los ciudadanos


El Congreso de los Diputados celebra hoy y mañana sus decimoséptimas Jornadas de Puertas Abiertas, que se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
La Cámara Baja, que reanuda así una costumbre que se interrumpió en 2011 con motivo de las obras de rehabilitación del Palacio, abrirá sus puertas este martes a las 9.30 horas a los primeros ciudadanos que se acerquen a conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria. Las visitas podrán realizarse hasta las 19.00 horas.
Durante los dos días de puertas abiertas, el Congreso acogerá la emisión en directo de diversos programas de televisión y radio. Esta mañana se emiten desde la Cámara 'Hoy por Hoy', de la Cadena Ser, y 'Los desayunos de TVE', de Televisión Española. A partir de las 20.00 horas será el turno del programa '24 horas' de Radio Nacional. El miércoles, a las 8.00 horas comenzará 'Las mañanas de RNE', y a las 14.00 horas los informativos de la Cope.
Como novedad, este año se distribuirá por primera vez una publicación sobre el Congreso de los Diputados en braille, fruto de un convenio de colaboración firmado con la ONCE y aprobado en la última reunión de la Mesa del Congreso, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación en la Cámara.
Esta es una de las medidas en las que se plasma la colaboración del Congreso de los Diputados con la ONCE, con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), con las que ha firmado un convenio para eliminar las barreras de comunicación en la difusión de los trabajos de la Cámara.
Otra de las novedades de las Jornadas de Puertas Abiertas de este año consiste en la exposición en una urna de una de las rejillas en las que se conserva uno de los impactos de bala de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, que estaba situada en el Hemiciclo y que tuvo que ser retirada a causa de la obras realizadas en ese lugar.

Mostrar comentarios