Día mujer. Carballeda: "la igualdad está en el adn de la once”


El presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, aseguró este viernes que esta organización “lleva toda la vida peleando por la igualdad”, con lo que “lo llevamos en el ADN”.
Carballeda hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios 8 de Marzo que concede UGT coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Junto a la ONCE y su Fundación resultaron también premiadas la sección sindical de UGT en la planta de clasificación de envases de la empresa Urbaser, en Colmenar Viejo (Madrid), y, a título póstumo, a la investigadora y sindicalista Marisol Catalá Giménez.
En su intervención, Carballeda recordó cómo en 1938, “un puñadito de ciegos” empezó a pelear por la igualdad y "hasta aquí hemos llegado”.
La organización da empleo actualmente a 59.000 mujeres (más del 41% de su plantilla), destacó Carballeda, que recalcó que “en esta casa siempre ha existido la igualdad salarial”.
Asimismo, manifestó su deseo de que dentro de unos años no sea necesario celebrar más “un día como este”, pero “me temo que con el resto visual que me queda, yo no lo veré”, vaticinó.
Lo mismo sucede con la discapacidad, donde “llevamos reclamando la igualdad” desde 1938 y aún no se ha conseguido, destacó. Apuntó que el paro en el colectivo era “muy superior” a la media “aún en épocas de bonanza” y destacó que de los cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España, más de un millón no busca trabajo porque “piensa que nadie le va a dar una oportunidad”.
En el acto intervino también el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien definió a la ONCE como “la única máquina de igualdad de España”. “A través de reclamar igualdad se convirtieron en máquina de igualdad y la extendieron a todo el sector de la discapacidad”, declaró.
Finalmente, Méndez se mostró “orgulloso” de que “nuestros compañeros de UTO representen de forma democrática y abrumadora” al personal de esta institución.
PREMIOS
El jurado de los premios decidió reconocer a la ONCE y su Fundación por su compromiso ético y por su especial atención a la hora de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad.
En opinión del sindicato, resultó “determinante” el trabajo realizado por el Observatorio de Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres con la puesta en marcha del Plan de Actuación para el periodo 2011-2015, y la labor de sensibilización a través de las diferentes campañas que la ONCE y su Fundación han realizado, con la emisión de millones de cupones dedicados al Día por la Igualdad Salarial, al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y al Día Internacional contra la Violencia de Género.

Mostrar comentarios