Día mujer. El riesgo de pobreza de las mujeres es un 12% superior al de los hombres


El riesgo de pobreza de las mujeres en España es un 12% superior al de los hombres, de acuerdo con los datos del informe ‘Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual’, elaborado por UGT.
El estudio, presentado este jueves con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, señala que, como consecuencia de la crisis económica y de las medidas del Gobierno, la desigualdad entre mujeres y hombres ha aumentado.
“Más paro, menor tasa de actividad y empleo, peores contratos y condiciones laborales, incluidas las salariales, y menor protección social conforman el relato de los estragos a la igualdad causados por la crisis y las políticas económicas que se han impuesto”, denunció el sindicato en un comunicado.
A este respecto, el informe destaca que la tasa de actividad femenina en España descendió en más de 100.000 mujeres durante los dos últimos años, mientras que el desempleo para las mujeres se duplicó entre 2008 y 2013 y pasó del 13,04% al 26,67%, el segundo índice más alto de la Unión Europea.
Coincidiendo con el auge de la crisis económica, la brecha de género en desempleo comenzó a crecer a partir de 2009, y alcanzó en 2014 los dos puntos, mientras que la brecha en ocupación se situó en 10,27 puntos, y el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial aumentó al 73,28% frente al 26,71% de hombres.
“Las medidas de recorte del gasto público y la ausencia de políticas de fomento de la corresponsabilidad, han aumentado las dificultades de conciliación, empujando a las mujeres a incrementar su trabajo en el ámbito doméstico-familiar, en detrimento del trabajo retribuido en el ámbito laboral”, denunció UGT, que indicó que durante los tres últimos años las prestaciones por maternidad se redujeron en un 13.88%, y las de paternidad en un 13,01%.
“Por el contrario, las excedencias por cuidado familiar se han incrementado en un 14,05%, como consecuencia, entre otros motivos, por la falta de estructuras públicas, siendo mayoritario el uso de la misma por parte de las mujeres”, reseñó el sindicato.
Asimismo, el informe señala que la pensión media de los hombres en 2012 fue de 1.067 euros, frente a los 659 euros que percibieron las mujeres, lo que supone que éstas cobraron de media un 38% menos que los hombres, una diferencia que, según UGT, se mantendría en 2013 y 2014.
“España se aleja cada vez más de la Estrategia Europea de Empleo para 2020, que busca la creación de más y mejores empleos, fijando entre sus objetivos que el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años estén empleados y que el riesgo de pobreza y exclusión social amenace a 20 millones de personas menos”, concluyó el sindicato.

Mostrar comentarios