DIA: Si sube el IVA haremos que impacto sea lo mínimo posible para el cliente

  • El director financiero de DIA, Antonio Arnanz, ha asegurado hoy que si el Gobierno aplica una subida del IVA van a intentar que el impacto sea "lo mínimo posible para el cliente", aunque ha matizado que este impuesto no es un coste para DIA como las materias primas, sino directamente para el cliente.

Madrid, 31 may.- El director financiero de DIA, Antonio Arnanz, ha asegurado hoy que si el Gobierno aplica una subida del IVA van a intentar que el impacto sea "lo mínimo posible para el cliente", aunque ha matizado que este impuesto no es un coste para DIA como las materias primas, sino directamente para el cliente.

Arnanz se ha pronunciado así durante su intervención en la conferencia "El triunfo del low cost" dentro el 8º Foro Medcap organizado por Bolsas y Mercados Españoles hoy en Madrid.

El director financiero de la cadena de supermercados DIA ha explicado que el concepto "low cost" forma parte de la compañía desde que en 1979 abrieron la primera tienda y que en ese desarrollo la marca blanca ha sido siempre fundamental.

En relación al fenómeno "low cost", al que otras compañías se han sumado, ha apuntado que aunque pueda ser pasajero debido a la actual coyuntura económica, en su caso "va en el ADN de la compañía y lo va a seguir siendo, ya que lo hacemos desde hace 33 años".

Sobre la política de recursos humanos que ha permitido a compañías de "low cost" incorporarse al ranking de las mejores empresa para trabajar, Arnanz ha subrayado que la compañía lleva una política de fidelización de sus empleados que ha hecho que el 85 % de los trabajadores de todo el grupo sean fijos y, en el caso de España, se eleva al 88 %.

Como barreras de entrada a este negocio, Arnanz ha apuntado que aunque en tecnología no hay grandes barreras, sí existen en relación a las licencias de apertura.

En el caso de DIA, el crecimiento se enfoca tanto en aperturas propias como en régimen de franquicia, lo que les permite tener dos tipos de tiendas, las que se acercan al cliente y las que necesitan un desplazamiento en coche.

Por su parte, el presidente de Natra, Juan Ignacio Egaña, ha aseverado que el "low cost" tiene mucha vida por delante, "y no estamos hablando de 10 años, pero para ello las empresas tienen que tener una oferta propia y no sólo una réplica de otras empresas".

En cuanto a su modelo de negocio, Egaña ha resaltado que se han marcado una reducción del 25 % de los costes, que consiguen con eliminar la publicidad y con nuevas estructuras administrativas y de comercialización, y que con esa ella quieren dar más calidad a los productos, pero también mayor servicio.

A su juicio, el futuro pasa por los servicios, que en esencia supone dar soluciones a sus clientes, así como animarles a cambiar sus diseños industriales.

Mostrar comentarios