Díaz: La crisis no habrá acabado hasta que las familias lleguen a fin de mes

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy que se "vislumbra una incipiente recuperación", pero todavía "frágil" y "con riesgo de caída", y ha subrayado que la crisis no habrá terminado hasta que las familias "puedan llegar a final de mes" y las empresas puedan "pagar sus deudas".

Sevilla, 27 mar.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy que se "vislumbra una incipiente recuperación", pero todavía "frágil" y "con riesgo de caída", y ha subrayado que la crisis no habrá terminado hasta que las familias "puedan llegar a final de mes" y las empresas puedan "pagar sus deudas".

"Los indicadores señalan un ligero crecimiento del PIB por el aumento de la demanda externa", ha admitido Díaz, que ha remarcado que, pese a todo, sigue pensando que esos datos "están muy lejos de tener efecto en la vida de las personas, por eso hay que ser prudente y sensible, porque miles de españoles lo están pasando mal", ha recalcado.

La presidenta andaluza ha hecho estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del grupo socialista sobre las medidas previstas por el Ejecutivo regional para la reactivación económica.

Díaz ha hecho hincapié en la "distribución competencial" para remachar que las políticas que más pueden "incidir" en la reactivación económica -fiscales, monetarias y financieras- no son competencia de la comunidad autónoma.

"No lo digo para eludir mi responsabilidad, al contrario, pero las capacidades del Gobierno autonómico son limitadas", ha recordado Díaz, que ha señalado que la estrategia de la Junta en política económica a medio plazo "tiene que orientarse hacia un modelo que nos permita sacar la máxima rentabilidad a la creación de empleo".

A su juicio, si las "recetas" del Gobierno de la nación hubieran ido dirigidas a las personas "seguramente la recuperación tendría un ritmo más acelerado" y también si se hubiera protegido el Estado del bienestar.

"Si no se hubieran puesto en peligro servicios públicos habría sido más beneficioso y también si el rescate financiero no hubiera recaído sobre las espaldas de los ciudadanos", ha proseguido la jefa del Gobierno andaluz, que ha criticado también que se hayan subido los impuestos "en cincuenta ocasiones y siempre a los mismos, mientras se facilitaba la amnistía fiscal para quienes más tienen".

Ha subrayado que en Andalucía los datos de la recuperación económica son "más positivos", pues por cuarto año consecutivo ha registrado el récord exportador y dos de cada tres empleos se han creado en esta comunidad, al igual que tres de cada cuatro altas en la Seguridad Social.

"Son datos moderadamente positivos", ha insistido la presidenta, que ha resaltado también que la Junta está facilitando la financiación empresarial, gracias a los convenios suscritos con distintas entidades financieras, y trabajando en la futura creación del Instituto Crédito Andaluz.

Además, ha destacado que en Andalucía no se ha subido la presión fiscal y que la Junta pretende incrementar los ingresos "luchando contra el fraude fiscal", unas medidas que "indican que el camino es correcto", a juicio de Díaz, que ha subrayado también que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit "impuesto" para Andalucía en el 2013.

Mostrar comentarios