España dice que la paralización del decreto llevaría al colapso de la minería

  • Luxemburgo.- España solicitó hoy al Tribunal General de la Unión Europea (UE) el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas contra el decreto español que subvenciona la generación de electricidad con carbón autóctono, por considerar que su continuidad provocaría "el colapso" del sector hullero español.

España dice que la paralización del decreto llevaría al colapso de la minería
España dice que la paralización del decreto llevaría al colapso de la minería

Luxemburgo.- España solicitó hoy al Tribunal General de la Unión Europea (UE) el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas contra el decreto español que subvenciona la generación de electricidad con carbón autóctono, por considerar que su continuidad provocaría "el colapso" del sector hullero español.

La media de 33 meses empleada por la corte europea para pronunciar una sentencia definitiva sobre este tipo de asuntos podría ser un tiempo suficiente para acabar con la actividad minera si se mantiene la paralización del citado decreto, según defendió el abogado del Estado Juan Manuel Rodríguez Cárcamo.

Rodríguez Cárcamo se pronunció así durante la vista celebrada hoy en la sede del Tribunal, en Luxemburgo, que servirá al juez Marc Jaeger para decidir si mantiene las medidas cautelares adoptadas el pasado otoño contra la autorización del decreto por parte de la Comisión Europea (CE).

Por su parte, las compañías eléctricas que recurrieron esta autorización de la Comisión, Gas Natural, Iberdrola y Endesa, a las que después se unió la Xunta de Galicia, solicitaron al magistrado que paralice la aplicación de la decisión hasta que adopte un fallo definitivo al respecto.

A su juicio, si el Tribunal les de la razón dentro de unos meses será muy difícil cuantificar las perjuicios ocasionados por una medida que consideran contraria al libre mercado al obligarles a comprar y quemar carbón nacional para generar electricidad a cambio de una compensación.

Además, dicen que esta circunstancia les obligará a cancelar compromisos ya adquiridos con el consiguiente daño para su reputación y bolsillo; y defienden que provocará la pérdida de empleos en varios sectores con el pretexto de defender puestos en la minería.

"Los empleos tienen igual dignidad estén donde estén", dijo el abogado de Endesa, Máximo Nerelo, durante la larga vista, que duró 8 horas.

Mostrar comentarios