Dimite el secretario de organización de La Izquierda por atacar a Lafontaine

  • Berlín.- El secretario de organización del opositor partido La Izquierda, Dietmar Bartsch, presentó hoy su dimisión del cargo tras las críticas recibidas por mantener una postura desleal hacia el presidente de la formación Oskar Lafontaine.

Dimite el secretario de organización de La Izquierda por atacar a Lafontaine
Dimite el secretario de organización de La Izquierda por atacar a Lafontaine

Berlín.- El secretario de organización del opositor partido La Izquierda, Dietmar Bartsch, presentó hoy su dimisión del cargo tras las críticas recibidas por mantener una postura desleal hacia el presidente de la formación Oskar Lafontaine.

Bartsch comunicó que no tiene intención de presentarse a la reelección en el congreso ordinario que su partido celebrará en mayo en la ciudad portuaria de Rostock, a orillas del Báltico, y evitar una situación que amenaza la capacidad política del partido.

"Hay que acabar con el debate personal y dedicarse a la política", dijo el secretario de organización saliente de La Izquierda, formación que aglutina a los ex comunistas de la extinta RDA y un ala disidente de la socialdemocracia alemana (SPD) que encabeza precisamente Oskar Lafontaine.

"En el fondo no se trata de un debate personal. No se trata de un conflicto entre Lafontaine y Bartsch y menos aún de un conflicto entre el Este y el Oeste. Se trata de la dirección política y estratégica del partido", explica el dimisionario en un comunicado.

La dimisión se ha visto precedida por una lucha por el poder con Lafontaine, cuyo futuro político es incierto y no se descarta su retirada, tras someterse a finales del pasado año a una operación de cáncer de la que aun se encuentra convaleciente.

Bartsch, cuya relación con Lafontaine siempre ha sido conflictiva, había rechazado anteriormente haber sido desleal hacia el que fuera presidente del SPD precisamente cuando el último atraviesa una grave enfermedad.

El alto funcionario de La Izquierda se había mostrado especialmente dolido después de que el jefe del grupo parlamentario del partido en el Bundestag, Gregor Gysi, le acusara públicamente en una reunión de los diputados de la formación de deslealtad hacia Lafontaine a principios de esta semana.

El todavía secretario de organización de La Izquierda, cargo que ocupa desde 2005, siempre ha contado con un gran respaldo por parte de las agrupaciones germano orientales de su formación, mientras los dirigentes occidentales del partido habían exigido reiteradamente su cese en el cargo.

Mostrar comentarios