Diputados británicos acusan a Hacienda de favorecer a las multinacionales

  • Una comisión parlamentaria acusó hoy al departamento de Hacienda del Gobierno británico de favorecer a las grandes multinacionales en el pago de impuestos, con la pérdida de unos 25.000 millones de libras (30.000 millones de euros) para las arcas públicas.

Londres, 20 dic.- Una comisión parlamentaria acusó hoy al departamento de Hacienda del Gobierno británico de favorecer a las grandes multinacionales en el pago de impuestos, con la pérdida de unos 25.000 millones de libras (30.000 millones de euros) para las arcas públicas.

En un contundente informe, la comisión de finanzas públicas denuncia irregularidades en los pactos aprobados por los inspectores fiscales en disputas con grandes empresas como el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, al que se condonaron entre 8 y 20 millones de libras (unos 9,6 y 24 millones de euros) debidos en intereses sobre una factura fiscal impagada.

"Este informe es una dura acusación a Hacienda y a la manera de cómo sus directivos manejan las disputas sobre impuestos con las grandes corporaciones", dijo la presidenta, Margaret Hodge.

Por su parte, un portavoz de "HM Revenue and Costums" negó irregularidades y aseguró que el informe se basaba en "información parcial, opiniones poco rigurosas y una mala interpretación de los hechos".

La comisión arremete específicamente contra uno de los máximos responsables del departamento, Dave Hartnett, quien en dos años disfrutó de 107 cenas con abogados y asesores de los grandes empresarios.

Hartnett, quien ya anunció que dejará el cargo en 2012, niega tener conflicto de intereses y justifica sus pobres respuestas a la comisión, que le interrogó durante su investigación, por el hecho de que actuaba asesorado por los abogados oficiales y por la necesidad de proteger la confidencialidad de los clientes.

Hartnett reconoce que, en el caso de Goldman Sachs, se produjo un error que le llevó a firmar un acuerdo con el banco para condonar parte de su deuda con Hacienda.

El responsable del error, un inspector fiscal con menos experiencia, fue castigado con la retirada de su prima, pero los diputados se preguntan por qué la falta no se corrigió para obligar al banco a reembolsar el dinero que se había ahorrado, que fuentes de los diputados cifran en 20 millones de libras (24 millones de libras).

La comisión pidió responsabilidades a los directores del departamento y que se introduzcan reformas en el sistema que eviten dar la impresión de que la Hacienda británica tiene una relación "demasiado estrecha" con las grandes compañías.

También cuestionaron el supuesto asesoramiento legal recibido por Hartnett que le llevó a ofrecer a la comisión respuestas "imprecisas, inconsistentes y potencialmente engañosas".

En su informe, los diputados condenan que Hacienda esté dando un trato preferente con descuentos y más margen en el pago de impuestos a las multinacionales comparado con el que reciben las pequeñas empresas o los individuos.

La organización no gubernamental Uncut, que propone combatir la evasión fiscal como alternativa a los recortes impuestos por el Gobierno, pedirá el jueves al Tribunal Superior de Londres que revise el caso de Goldman Sachs a fin de recuperar el dinero evadido.

Por otra parte, la Oficina nacional de auditorías ha designado a un juez para investigar el funcionamiento de Hacienda, algo que ha sido bien recibido por ese departamento.

Mostrar comentarios