Diputados galos aprueban la financiación pública a Afp por su interés general

  • La Asamblea Nacional francesa ha aprobado una enmienda del Gobierno que modifica el estatuto de la Agence France Presse (Afp) de manera que vincula la financiación pública de esta agencia de prensa con su función de interés general.

París, 1 feb.- La Asamblea Nacional francesa ha aprobado una enmienda del Gobierno que modifica el estatuto de la Agence France Presse (Afp) de manera que vincula la financiación pública de esta agencia de prensa con su función de interés general.

Los diputados aprobaron la pasada noche una modificación al artículo 13 del estatuto de la Afp por el que agregan como recurso financiero de la agencia "la compensación financiera por el Estado de los costes netos generados por el cumplimiento de sus misiones de interés general".

Este interés general está definido en otros artículos del citado estatuto y consiste en primer lugar en que la Afp recoge en Francia y en el extranjero "los elementos de una información completa y objetiva" (artículo 1).

El artículo 2 de ese estatuto agrega que entre las obligaciones de la agencia pública está la de mantener su independencia en relación con "todo grupo ideológico, político o económico" y la existencia de una red "que le confiere el carácter de organismo de información de alcance mundial".

En el estatuto de la Afp, que data de 1957, figuran como recursos financieros de la agencia "el producto de la venta de documentos y servicios de información a sus clientes" y "los ingresos de sus bienes".

La documentación aportada por la Asamblea Nacional en relación con la adaptación del estatuto de la Afp señala que el Estado aporta anualmente a la agencia cantidades "importantes" y precisa que en 2011 alcanzaron los 115 millones de euros.

Y recuerda que esta aportación pública suscitó en 2010 la presentación de una denuncia ante la Comisión Europea.

Esa es la razón por la cual se estimó necesario "aclarar las relaciones financieras entre el Estado y la Afp, distinguiendo lo que corresponde a las suscripciones propiamente dichas y lo que tiene relación con la compensación de las misiones de interés general confiadas por el legislador a la Afp", señaló la Asamblea Nacional.

La adopción definitiva de la reforma -pendiente ahora de su paso por el Senado, antes de una segunda y definitiva lectura en la Asamblea- permitirá, según la explicación aportada por el Gobierno en su enmienda, modificar el contrato de objetivos y medios firmado entre el Estado y la Afp.

Y eso con el fin de "detallar esas misiones y prever las modalidades concretas de su compensación. Luego se procederá a un reparto de las cantidades aportadas por el Estado a la Afp entre suscripciones y compensaciones de las misiones de interés general".

Mostrar comentarios