‘dircoms’ y agencias de comunicación confían en los mercados emergentes de áfrica y américa latina


La crisis se ha llevado por delante numerosas empresas de comunicación en los países desarrollados y el sector explora nuevas posibilidades de negocio en regiones del planeta donde la competencia no haya alcanzado los niveles de Europa occidental o América.
Los expertos señalan a África y América Latina como los territorios que muestran mejores oportunidades de futuro, según el Anuario de la Comunicación 2014, elaborado por la asociación Dircom y que por primera vez recoge las tendencias mundiales en el sector de la comunicación empresarial e institucional.
Sobre el ‘continente negro’, el anuario prevé que sus “necesidades de comunicación van a incrementarse de forma notable en los próximos años, a medida que se consolide el desarrollo económico y la estabilidad política de gran parte de los países”.
Para lograrlo, los autores señalan que debe producirse simultáneamente un desarrollo global en todos los ámbitos de la profesión, desde la formación de los profesionales hasta la creación de un marco regulatorio que la sustente.
En cuanto a América Latina, cada vez son más las empresas e instituciones que ven en esta región un “factor estratégico” de crecimiento, si bien la realidad de la comunicación corporativa en los países latinoamericanos es muy variada, dadas las diferentes características políticas, sociales y económicas de cada una de sus naciones.
De Asia, el informe dice que es ya “un espacio de oportunidades para el sector de la comunicación”. “A pesar de la crisis económica que ha afectado a numerosos países, el crecimiento económico, el desarrollo social y el imparable ascenso de las nuevas tecnologías presentan un panorama muy positivo”, señala el estudio.
Por lo que se refiere a Europa, la comunicación “ha evolucionado e incrementado su importancia en las empresas, y progresivamente ha pasado de un ámbito técnico a adquirir mayor carácter estratégico”. “Los comunicadores tienen ante sí un importante reto para consolidar su papel: alinear sus objetivos con la estrategia de negocio de la empresa”, añade el anuario.
NIVELES DE MANDO
Dircom ha presentado este trabajo de carácter internacional con motivo del World Public Relations Forum, el mayor evento mundial de relaciones públicas que, bajo el título ‘Comunicación con conciencia’, se celebrará del 21 al 23 de septiembre en Madrid, organizado por Dircom y la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.
En la presentación del anuario, la presidenta de Global Alliance, Anne Gregory, hizo un balance de las tendencias y los retos a los que se enfrenta la profesión. Aseguró que la profesión está creciendo con rapidez en “algunos países donde antes era virtualmente inexistente” y cada vez más profesionales de la comunicación se sitúan en niveles superiores de mando. En este sentido, insistió en “trabajar duro para demostrar nuestra contribución como líderes en nuestras respectivas organizaciones”.
El socio director de Llorente & Cuenca Iberia, Adolfo Corujo, habló de las tendencias en comunicación presentes en el continente latinoamericano, que dijo que están marcadas por la evolución socioeconómica de la región y la revolución móvil.
Corujo comentó que en América Latina, las direcciones de Comunicación se están reorganizando, sofisticando y “cada vez adquieren más protagonismo en las empresas”.

Mostrar comentarios