Director brasileño de Itaipú minimiza intención de Franco de no ceder energía

  • El director brasileño de la hidroeléctrica binacional Itaipú, Jorge Miguel Samek, minimizó hoy la intención del presidente paraguayo, Federico Franco, de no "ceder" más de la energía excedente a Brasil.

Brasilia, 8 ago.- El director brasileño de la hidroeléctrica binacional Itaipú, Jorge Miguel Samek, minimizó hoy la intención del presidente paraguayo, Federico Franco, de no "ceder" más de la energía excedente a Brasil.

"No estoy preocupado, pues Itaipú tiene un contrato y un tratado que establecen claramente formas de compra y de funcionamiento en el que ellos (los paraguayos) compran la energía necesaria y lo que no consumen es comprado por Brasil", señaló Samek en declaraciones a la estatal Agencia Brasil.

La reacción ocurrió después de que Franco, en un discurso publicado hoy por la Presidencia de Paraguay, afirmara: "la decisión del Gobierno es clara y no se continuará cediendo nuestra energía" y observara: "noten que usé la palabra 'ceder', porque lo que estamos haciendo es dar energía para Brasil y Argentina, pues no la estamos vendiendo".

No obstante, Samek comentó que la semana pasada se reunió con Franco, durante una visita del gobernante a la hidroeléctrica que ambos países comparten, y que el mandatario paraguayo le aseguró que "todo estaba normal".

"Es claro que si ellos consumen más habrá, obviamente, menos energía para Brasil, pero para eso se requiere de instalaciones de nuevas industrias y factores que lleven a un mayor consumo (en Paraguay), pero todo eso está muy bien explicado en el contrato", puntualizó el funcionario brasileño.

Mostrar comentarios