Director de la OMC invita a diálogo para rebajar tensión por crisis ucraniana

  • El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, invitó hoy al diálogo para rebajar la tensión por la crisis en Ucrania, que ha llevado, entre otras cosas, a sanciones comerciales entre la Unión Europea y Rusia.

El Cairo, 2 sep.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, invitó hoy al diálogo para rebajar la tensión por la crisis en Ucrania, que ha llevado, entre otras cosas, a sanciones comerciales entre la Unión Europea y Rusia.

En una visita a Egipto, Azevêdo aseveró en una rueda de prensa que "dedicará todos sus esfuerzos para contribuir a reducir la tensión y abrir un diálogo" para solucionar esa cuestión, que tildó de "geopolítica".

Los países miembro de la OMC "son quienes deciden cómo puede actuar la organización", tanto para recurrir ciertos asuntos como para abrir canales de diálogo y consultas, enfatizó el responsable brasileño.

En ese sentido, resaltó que la decisión depende "exclusivamente" de los miembros y destacó el papel que puede desempeñar la OMC ante las presiones comerciales.

"No sorprende que (la situación en Ucrania) tenga repercusiones económicas y para el comercio", afirmó Azevêdo.

La crisis abierta en Ucrania, con enfrentamientos entre los leales a Kiev y los prorrusos, ha deteriorado los lazos entre Moscú y países occidentales como los de la UE o Estados Unidos, que amenazan con imponer nuevas sanciones a Rusia.

El pasado mes, Rusia prohibió la importación de varios productos alimentarios europeos en represalia por las sanciones adoptadas por la Unión Europea por el papel de Moscú en la crisis ucraniana.

Ante esta situación, otros países están intentando beneficiarse del veto ruso e impulsar sus relaciones comerciales con Moscú.

El ministro egipcio de Industria y Comercio, Munir Fajri Abdel Nur, señaló en la misma rueda de prensa que viajará próximamente a Rusia para comenzar a negociar un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Abdel Nur destacó la importancia de aumentar las exportaciones egipcias y agregó que la iniciativa para lograr un acuerdo de ese tipo es resultado de la visita en agosto pasado del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin para reforzar la cooperación bilateral.

Mostrar comentarios