Dirigente opositor inicia huelga de hambre contra central nuclear en Taiwán

  • El ex presidente del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán, Lin Yi-hsiung, inició hoy una huelga de hambre indefinida en protesta por la construcción de la cuarta central nuclear de la isla.

Taipei, 22 abr.- El ex presidente del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán, Lin Yi-hsiung, inició hoy una huelga de hambre indefinida en protesta por la construcción de la cuarta central nuclear de la isla.

Lin, que ha recibido el apoyo de grupos antinucleares y del PDP, consideró que la construcción de la central nuclear no es sólo una cuestión económica sino "de vida o muerte", como mostró en 2011 el desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón.

Desde la iglesia ubicada en el lugar de su anterior residencia, Li pidió ante el público que se detuviese la construcción de la planta, ubicada en Gongliao, en el Nuevo Taipei.

El dirigente instó a los taiwaneses a presionar al Gobierno para detener este proyecto y poder así librar a la isla de "un peligro más".

El actual presidente del PDP, Su Tseng-chang, visitó ayer, lunes, al primer ministro, Jiang Yih-hua, y le pidió que detuviese la construcción de la cuarta central nuclear o permitiese un referéndum especial sobre el tema, sin los límites legales que exigen la participación de al menos la mitad del electorado.

El Ejecutivo isleño insiste en exigir una revisión previa de la planta nuclear y que el Consejo de Energía Atómica certifique su seguridad antes de que entre en funcionamiento.

Pero la oposición pide que se detenga su construcción y que las otras tres centrales nucleares dejen de funcionar antes de 2025, fecha en que Taiwán debe estar libre de energía nuclear.

La energía nuclear cubre en la actualidad el 20 por ciento de las necesidades energéticas de la isla.

Mostrar comentarios