Discapacidad. El cesya firma con el gobierno un convenio para promover la accesibilidad de la tdt


El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA); el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y la Universidad Carlos III han firmado un convenio de colaboración para promover, asegurar y validar la implantación de servicios accesibles en la TDT, así como para su seguimiento.
El objetivo es promover los servicios de accesibilidad a la TDT asegurando la calidad de los mismos, para realizar el seguimiento del grado de implantación de los servicios de subtitulado y audiodescripción en las cadenas de televisión de ámbito nacional y para velar por el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, destacó que "hoy en día, la industria audiovisual tiene cada vez mayor peso en la economía de los países occidentales", por lo que "es necesario garantizar el derecho de las personas con discapacidad a integrarse en la vida social y cultural", también a través de los medios audiovisuales.
Explicó que la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que las personas con discapacidad auditiva tienen el derecho a que la comunicación audiovisual televisiva, en abierto y cobertura estatal o autonómica, subtitule el 75% de los programas y cuente al menos con dos horas a la semana de interpretación en lengua de signos y dos horas audiodescritas.
De este modo, aunque lamentó que no todas las cadenas cumplen la ley por igual, por lo que respecta al subtitulado, "existe un amplio recorrido en los medios audiovisuales españoles". En cuanto a la audiodescripción e interpretación con lengua de signos, en su opinión, "falta experiencia" y "existen dificultades tecnológicas y costes adicionales", pero dejó claro que no por ello "hay que dejar de intentar conseguir una prestación de servicios audiovisuales accesibles".
Por su parte, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, aseguró que este convenio tiene como objetivo impulsar acciones que permitan "el goce de la televisión" por parte de las personas con discapacidad.
En esta línea, subrayó que la accesibilidad requiere de un "esfuerzo conjunto" y afirmó que la Universidad Carlos III posee el título de Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos y lleva a cabo distintos proyectos de investigación en esta línea, junto con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).
Finalmente, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, destacó el compromiso de las administraciones públicas en la prestación de unos servicios audiovisuales de calidad para las personas con discapacidad. Esto se materializa, dijo, en acciones como la creación del CESyA o la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que regula el derecho a la accesibilidad universal.
Según resaltó, en la actual época de crisis el conjunto de las instituciones implicadas deben cooperar en la consecución de esta accesibilidad universal a los medios audiovisuales, ya que "la suma de esfuerzos es necesaria para superar grandes retos".
También destacó la importancia de la innovación en la gestión política "como recurso imprescindible en época de crisis", bajo el principio de eficacia, y puso en valor acciones como los grupos de trabajo establecidos por el CESyA para el análisis de la calidad de los servicios audiovisuales o la elaboración de informes de seguimiento.
El acto también contó con la asistencia del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, y la directora técnica del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), Mariluz Esteban, entre otros representantes del sector de la discapacidad.

Mostrar comentarios