Distintas versiones de una misma realidad económica, la española

  • Muchas voces hablan todos los días sobre la crisis económica yfinanciera. Y esta semana la protagonista ha sido la economía española y el Gobierno de Zapatero. En este sentido, la revista 'The Economist', el diario 'Financial Times' y las agencias de calificación Moody's y Fitch dan las claves de los últimos días.
La economía y el Gobierno español han pasado de ser el epicentro de duras críticas a recibir el respaldo internacional en una sola semana
La economía y el Gobierno español han pasado de ser el epicentro de duras críticas a recibir el respaldo internacional en una sola semana
Efe
Ana P. Alarcos

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a laactualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados delas empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída delos indicadores, la volatilidad de los mercados, las previsiones de analistas y expertos, los paquetesde medidas de los organismos institucionales..., son algunos de losprotagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de The Economist (revista semanal británica), Financial Times (el diario económico británico por excelencia), Moody's (agencia de calificación crediticia) y Fitch (otra agencia crediticia) nos dan las claves de esta semana. Una semana centrada en valorar, a favor o en contra, a la economía y el Gobierno de España.

"Zapatero no está a la altura y debe promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación"

Esa es una de las perlas que 'The Economist' dedicaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un artículo publicado en su version on line. En el texto, la revista británica cuestionaba de forma descarada la capacidad del presidente para llevar a cabo su cometido y sacar a España de la crisis. La publicación empezaba culpando al político de no percibir la llegada de la crisis. Pero esa sólo era la primera equivocación. "Cuando tardíamente reconoció que la economía estaba en problemas, seequivocó al considerar que era una recesión importada de la que podríasalir de forma segura", resaltaba el artículo.


'The Economist' también consideró oportuno recalcar la reacción "torpe y confusa" del Gobierno al tomar medidas, diciendo: "ha lanzado de forma abrupta un plan de austeridad y un vago esquema dela reforma del mercado de trabajo, para después retirar parte de ambos cuando se desató la más mínima protesta". Sin embargo, como el diario tiene las cosas muy claras, dió una lección al Ejecutivo planteándole una vía de escape: España tiene que tomar como ejemplo a Alemania para acometer todas las reformas que necesita y Zapatero rememorar al ex presidente Felipe González, de quien comenta que "fue capaz de lograr un pacto nacional como hombre de Estado".


"España es muy diferente de Grecia y su plan para reducir su déficit es muy serio"

El diario económico 'Financial Times' ha sido uno de los más férreos defensores del buen hacer del Gobierno español en los últimos días. Quién le ha visto y quién le ve. Hace tan sólo diez días aseguraba en un editorial titulado 'S'painfil' que "en España se estaba gestando un drama potencialmente más grande que en Grecia". Como es lógico, una información de tal envergadura y escrito en las páginas de uno de los diarios de mayor prestigio en el campo de las finanzas hizo saltar todas las alarmas. Las dudas ante la dificultad de España para hacer frente a la crisis nos pasó factura, hasta en el mercado de valores.

Sin embargo, la ministra de Economía, Elena Salgado, comenzaba esta semana una ronda de visitas a algunas ciudades europeas para lavar la imagen española y devolver a nuestro sistema la confianza que había perdido en unos pocos días. Se desconocen los argumentos que utilizó la vicepresidenta segunda del Gobierno para convencer a la City de Londres. Pero dijera lo que dijera, convenció. Tanto, incluso, que muchos medios de comunicación apuntaban queSalgado habia seducido a todos aquellos con los que se había reunido en su visita. Una visión un poco cómica de la situación, de acuerdo, aunque no cabe duda de que sus palabras tuvieron un efecto más que positivo. De gestar un drama mayor que el de Grecia a que el plan para reducir al déficit al 3% es muy serio hay una diferencia abismal.

Por si fuera poco, FT acercó posturas con su patria afirmando que "La situación de España es más cercana a la del Reino Unido. Ambos países entraron en lacrisis con un nivel de deuda pública de alrededor del 40% del PIB. Encambio, España estaba mejor preparada, su gobierno sabiamente consiguiósuperávit durante el boom económico y mantuvo a los bancos en unequilibrio mucho más sólido".

"El Gobierno español haactuado con relativa prontitud (sic) para reorientar su política fiscal haciala consolidación y ha establecido para este año un programa deconsolidación muy ambicioso"

La agencia de calificación crediticia Fitch utilizaba ese argumento para sostener su decisión de mantener la deuda española con la máxima calificación posible, lo que en el mundo de las finanzas de conoce como 'triple A'. "En estos momentos, creemos que España permanece dentro de las garantías de una deuda soberana 'AAA'", aseguraba la agencia, dejando claro que la economía española aún ofrece las garantías necesarias.

Además, Douglas Renwick, uno de los expertos en deuda de Fitch, se mostraba confiado en lo que se refiere al futuro de la deuda pública española. "La veremos subiendo hasta un nivel máximo en 2012 cercano al 80% del PIB y declinando posteriormente, siguiendo muy por debajo delas de otros países de calificación AAA", afirmaba Renwick, que también quiso dejar claro que el Gobierno español no lo ha hecho mal del todo: "ha actuado con relativa prontitud para reorientar supolítica fiscal hacia la consolidación y ha establecido para este añoun programa de consolidación muy ambicioso", concluyó.


"La máxima nota de la deuda española está bien anclada, por lo que susituación no es directamente comparable con la de Grecia"

Moody's, otra agencia de calificación crediticia, también ha salido en defensa de la deuda española. Al igual que su homóloga, confía en que la deuda pública española se merece un diez porque mantiene todas las garantías. Grecia, por su parte, no está en las mismas condiciones. Kristin Lindow,vicepresidente senior del área de riesgo de la agencia, "España, Portugal y Grecia puede que compartan la misma moneda, pero nomuestran el mismo perfil de crédito". Además, confiesa que los diferenciales de los tres países sugieren unamayor diferenciación del riesgo crediticio de lo que permiten apreciarsus respectivos 'ratings', es decir, la nota.

En su último informe, Moody's aseguraba que "la calificación de Portugal está sujeta a una moderada presión bajista,como recoge su perspectiva negativa". Sobre Grecia apuntaba que el "ambicioso plan del Gobierno podría "estabilizar" la nota de la deuda si se lleva a cabo como se ha presentado, mientrasque una desviación material del mismo podría desencadenar una rebaja dela nota, que actualmente cuenta con perspectiva negativa". Sin embargo, las palabras que dedica a España tienen un tono completamente distinto: "la nota 'AAA' se encuentra bien anclada".

La semana pasada España fue el frente de duras críticas, pero en estos últimos días ha recibido constantes elogios y dosis de confianza. Entonces, ¿qué versión es más válida? ¿Cuál se ajusta más a la realidad? De momento, la única respuesta es esta: "depende del cristal con que se mire".

Mostrar comentarios