Doble victoria de Sacyr: la ampliación le sale gratis total

  • La ampliación de capital de Sacyr Vallehermoso está en marcha desde el viernes. Que la operación de 401 millones de euros esté totalmente cubierta de antemano le va a ahorrar al grupo un buen puñado de millones de euros. Como no paga comisiones de colocación y aseguramiento, gasta alrededor de un tercio menos que en una ampliación clásica. 
E.Utrera

El grupo constructor y de servicios vive días felices en el tramo final de un año que hasta hace bien poco amenazaba ruina. La ampliación de capital de 401 millones de euros le va a salir gratis total. Es decir, que sólo tiene que pagar los gastos administrativos–de notaría y registro, de tasas de bolsas y de CNMV- inevitables en este tipo de operaciones.

Es decir, un total 4,14 millones de euros, el 1,03% del importe efectivo de la ampliación según la estimación realizada por la propia compañía en el folleto de la operación. No hay comisiones ni de colocación ni de aseguramiento de las acciones, habituales en las ampliaciones de capital.

La razón es que la venta de las 89,1 millones de acciones que salen al mercado está hecha de antemano. Es decir, que no hay riesgo alguno que ninguna acción se quede sin vender, por lo que no es necesario que entidad financiera alguna cubra la operación.

Los nuevos títulos los adquieren los inversores de referencia del grupo–el presidente Luis del Rivero, el segundo accionista José Manuel Loureda, el consejero delegado Manuel Manrique, Demetrio Carceller y las cajas de ahorros- y otros tres inversores externos. Se trata del Grupo Fuertes, la familia Llorens Torné y el propietario de Altec, José Moreno, que tomarán el 9,5% del capital del grupo.

Queda por ver la reacción de los pequeños accionistas de Sacyr, que como el resto tienen derecho suscripción preferente. En el caso de que no acudieran a la ampliación, el núcleo duro del grupo absorbería las acciones que les corresponden.Tres veces menos.Por lo tanto, el ahorro para Sacyr Vallehermoso no es nada desdeñable.

Frente a sus costes del 1,03% sobre el importe efectivo de la operación, BBVA ha tenido que soportar el 3,01% y Telecinco, el 3,45%, en sus recientes aumentos de capital.Por ejemplo, la cadena de televisión -que ha ampliado capital para absorber Cuatro-, ha tenido que pagar 8,68 millones de euros en comisiones, exactamente la mitad de los gastos totales de la operación.

La ampliación de capital terminará el próximo día 24. El viernes arrancó la operación y Sacyr cerró en bolsa con una subida del 2,83% -sólo superada por Gamesa- hasta los 4,72 euros. Por su parte, el derecho de suscripción cerró a 0,068 euros. Cambiaron de manos 8,5 millones de derechos por un valor de 564,2 millones de euros.

Mostrar comentarios