Don Simón, primera empresa en aplicar la reforma laboral para despedir a 17 empleados, según CC.OO.

  • La nueva norma concreta las causas económicas para el despido objetivo, con 20 días de indemnización, y que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos".
Europa Press

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha criticado que el grupo de zumos y vinos J. García Carrión, propietario de marcas como Don Simón, se ha convertido "pionero" en la aplicación de la reforma laboral aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, "al despedir a 17 trabajadores".

En concreto, CCOO ha reprochado que esta empresa "ha aplicado la nueva regulación del despido objetivo a 17 empleados" del centro de producción de Jumilla (Murcia), donde trabajan aproximadamente unos 150 trabajadores.

La Federación Agroalimentaria de CCOO censuró la "actitud de obstrucción a la actividad sindical de la dirección de la empresa con los trabajadores y representantes de CCOO" y consideró que estos despidos "obedecen a esta estrategia de obstrucción empresarial al legítimo trabajo sindical".

La nueva norma concreta las causas económicas para el despido objetivo, con 20 días de indemnización, y que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos".

"Adecuación de los recursos humanos"

El grupo J. García Carrión explicó que ha tenido que "adecuar los recursos humanos"de su planta de Jumilla (Murcia) en un "mínimo porcentaje", si bien ha ofrecido a los trabajadores afectados "la oportunidad de buscarles una ubicación en otros centros de las empresas del grupo".

En un comunicado, el propietario de 'Don Simón' respondió de este modo a las críticas de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que ha censurado que el fabricante de zumos y vinos haya sido "pionero en la aplicación de la reforma laboral al despedir a 17 trabajadores".

La compañía, que tiene una plantilla superior a los 1.000 trabajadores, aseguró que ha planteado a los representantes sindicales la reubicación de estos 17 empleados en otros centros, "teniendo en cuenta las necesidades -de las empresas del grupo- y el perfil profesional de los trabajadores afectados".

En estos momentos el grupo se encuentra "a la espera de recibir dichas solicitudes para su estudio y concreción", según detalló la compañía, que subrayó que ha triplicado el volumen de empleo en la última década y ha mantenido un "elevado índice de contratación indefinida, muy por encima de la media del sector".

Mostrar comentarios