Dos exministros instan a la sociedad a exigir de los políticos pactos Estado

  • Los exministros Jordi Sevilla (PSOE) y Josep Piqué (PP), ante "los graves problemas" por los que atraviesa España, consideran que es hora de que la sociedad civil reclame a los políticos pactos de Estado y que los partidos, en lugar de pelearse por todo, participen juntos en la búsqueda de soluciones.

Madrid, 6 jun.- Los exministros Jordi Sevilla (PSOE) y Josep Piqué (PP), ante "los graves problemas" por los que atraviesa España, consideran que es hora de que la sociedad civil reclame a los políticos pactos de Estado y que los partidos, en lugar de pelearse por todo, participen juntos en la búsqueda de soluciones.

En un artículo de opinión titulado "Juntos mejor", que hoy publica el diario "El País", tanto Sevilla como Piqué subrayan su deseo de contribuir, a título personal, a encontrar una salida a la crisis y ambos coinciden en que lo hacen "desde la distancia" que da su experiencia política, pero también desde el conocimiento de que una de las fortalezas de la democracia española es la capacidad de encontrar puntos de encuentro, y mencionan los pactos de Moncloa.

Los autores del artículo aseguran que diferentes encuestas señalan que una amplia mayoría de españoles parecen preferir, ante la gravedad del momento, "que los partidos políticos en lugar de confrontar y pelearse sistemáticamente por casi todo, participen juntos en la búsqueda de soluciones".

"Somos conscientes -dicen- de las dosis de esfuerzo y generosidad que requeriría una solución en el marco de unos pactos de Estado que no admiten contratos de adhesión por la mayoría, ni derechos de veto por la minoría".

Ambos exministros insisten en que "tal vez, juntos, salgamos antes y mejor del pozo. Tal vez es hora de que la sociedad civil lo reclame, todavía más alto, a los políticos".

"España no tiene un problema de solvencia", aseguran los autores. "Nuestras capacidades para crear riqueza siguen intactas" y "muchas empresas y familias ya han hecho sus deberes", añaden.

"Estamos mejor de lo que se dice", aseguran los articulistas y para ello se refieren a un reconocimiento, en este sentido, del Consejo Empresarial para la Competitividad, que recientemente aseguró que una parte de la economía española está preparada para crecer "en cuanto se den las circunstancias adecuadas".

Sevilla y Piqué sí citan el "serio problema de liquidez" que tiene España y que se extiende por toda la sociedad en forma de escasez del crédito necesario para relanzar la actividad productiva, generar confianza en los mercados financieros y elaborar un plan estratégico de país.

Por ello, ambos exministros concluyen que no es suficiente con ajustar el gasto presupuestario en sanidad, pensiones, educación o administraciones públicas y abogan por reformas que sitúen el gasto futuro no sólo sobre una senda de mayor sostenibilidad, sino también de mayor eficiencia y equidad.

Mostrar comentarios