Dos trenes están detenidos por las barricadas colocadas en la vía de Bembibre

  • León.- Dos trenes que cubrían el trayecto Ponferrada-León y León-Ponferrada permanecen detenidos en los municipios leoneses de Torre del Bierzo y Bembibre, como consecuencia de las barricadas que han colocado esta tarde en la vía férrea los mineros en la estación de este último municipio.

Los mineros de Palencia no saldrán hasta que se asegure el futuro del sector
Los mineros de Palencia no saldrán hasta que se asegure el futuro del sector

León.- Dos trenes que cubrían el trayecto Ponferrada-León y León-Ponferrada permanecen detenidos en los municipios leoneses de Torre del Bierzo y Bembibre, como consecuencia de las barricadas que han colocado esta tarde en la vía férrea los mineros en la estación de este último municipio.

En estos momentos, trabajadores de ADIF están retirando los neumáticos quemados y el material que los manifestantes han colocado en la vía, y se está buscando una solución, por carretera o por tren, para que los viajeros lleguen a su destino, han explicado a Efe fuentes de renfe.

A esta hora, permanece también cortada por estas protestas la carretera N-630 a la altura del municipio de Villamanín de la Tercia, mientras que los agentes antidisturbios de la Guardia Civil han abortado esta tarde un nuevo intento en la autopista A-6, ha explicado a Efe la Subdelegación del Gobierno.

Esta mañana también se han registrado en la autopista A-6 a la altura del municipio leonés de San Román de Bembibre, en la N-630 a su paso por Villamanín de la Tercia y en los alrededores del peaje de La Magdalena, en la AP-66.

En este último punto, la Guardia Civil ha identificado a dos piquetes de la protesta por su "contundente" respuesta ante la actuación de los antidisturbios, han afirmado las mismas fuentes.

Los mineros también han cortado el tráfico en la AP-66 en el municipio leonés de Caldas de Luna y en la A-6 y la N-VI en la localidad e Carracedelo.

También hoy se ha conocido que representantes del Ministerio de Industria se reunirán el próximo 15 de septiembre con miembros de las federaciones mineras de UGT y CC.OO para abordar la problemática del carbón, según han informado hoy ambos sindicatos en sendos comunicados.

En el caso de que la reunión no tenga un desenlace "positivo", FIA-UGT y la Federación de Industria de CCOO convocarán una huelga de entre 48 y 72 horas en el sector de la minería en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

Entre las reacciones que se han producido a las movilizaciones de los mineros esta semana, con las que reclaman el cobro de sus salario atrasados, se encuentra la del presidente de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso, quien ha acusado a las empresas gasistas de frenar la aprobación en la Comisión Europea del decreto de incentivos al carbón.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Energía, en Madrid, el empresario ha asegurado que el Gobierno es el responsable del impago de nóminas a los mineros por llevar siete meses sin conceder ayudas.

Alonso ha advertido de que la aprobación del decreto es imprescindible para la subsistencia del sector y ha pedido al Gobierno que reanude la compra de carbón, parada desde febrero con el cierre del "almacenamiento estratégico" creado después de que las eléctricas dejaran de adquirir este mineral en junio de 2009.

El sector factura anualmente 600 millones de los que, hasta el momento, sólo han ingresado 250 millones, a lo que ha añadido que el Gobierno, que se comprometió a adelantar los 315 millones de ayudas prevista al sector para que pagara las nóminas, sólo les ha dado 75 millones.

Por su parte, el presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, ha explicado hoy a Efe que en este momento no puede pagar las nóminas atrasadas de sus mineros por una falta de liquidez consecuencia, entre otras cosas, de que las centrales eléctricas les adeudan seis meses y han incumplido una serie de contratos.

Lamelas, también presidente de la Cámara de Comercio de León, ha concretado que abonarán las nóminas que les adeudan a sus empleados si el Gobierno, como parece que va a ser, se comprometa a pagarles la ayuda correspondiente a la producción de carbón de marzo de 2010.

Mostrar comentarios