Draghi alerta de que la recuperación económica "pierde impulso" en la eurozona

    • "Por lo que se refiere a la recuperación económica en la zona euro, perdemos impulso", dijo Draghi ante los eurodiputados, para señalar a continuación que "después de cierta expansión en los últimos trimestres, el crecimiento de la zona euro y el PIB real llegaron a un punto muerto en el segundo trimestre de este año".
    • Draghi recordó que la información sobre las condiciones económicas recibidas a lo largo del verano han sido "un poco más débiles de lo esperado".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió de que la recuperación de la economía de la zona del euro está "perdiendo impulso", en su comparecencia regular ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

"Por lo que se refiere a la recuperación económica en la zona euro, perdemos impulso", dijo Draghi ante los eurodiputados, para señalar a continuación que "después de cierta expansión en los últimos trimestres, el crecimiento de la zona euro y el PIB real llegaron a un punto muerto en el segundo trimestre de este año".

Draghi recordó que la información sobre las condiciones económicas recibidas a lo largo del verano han sido "un poco más débiles de lo esperado".

Según dijo, la demanda industrial de producción y fabricación en julio ofrecieron "algún motivo para ser optimistas", aunque los últimos indicadores "señalan que sigue habiendo un fuerte declive que se ha registrado en agosto, aunque después se haya detenido".

También aludió a una "tasa de desempleo demasiado alta" y a un "crecimiento de crédito débil", lo que a su juicio supone un "freno para la recuperación".

"Los riesgos en torno a esa expansión esperada son riesgos menores", dijo, al tiempo que señaló que las tensiones geopolíticas podrían "frenar la confianza del consumidor y las actividades empresariales".

Por lo que se refiere a la inflación de la zona euro, señaló que ha estado "a la baja durante un periodo de tiempo considerable".

"En agosto, la inflación había alcanzado un 0,3 % con una revisión ulterior del 0,4 %", recordó, y consideró que la inflación "seguirá siendo baja en los próximos meses antes de aumentar gradualmente durante 2015 y 2016".

Draghi aseguró que durante ese periodo de inflación baja el BCE "va a seguir de cerca la evolución de los precios" y se va a centrar en "las posibles repercusiones de una dinámica de crecimiento menor".

El presidente del BCE insistió en que la institución "ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos tres años para asegurar la estabilidad de los precios", y que ha luchado "con éxito" contra la crisis de confianza en el euro, ha ofrecido al sistema bancario del euro una "financiación sin precedentes y he seguido bajando los tipos.

"Aunque la producción industrial y los pedidos manufactureros de julio dieron cierta razón para ser optimistas, los indicadores de encuestas más recientes no han dado señal alguna de que el fuerte descenso registrado en agosto ha llegado a su fin", ha explicado.La crisis no parece tener fin en Europa

La crisis "no parece tener fin en Europa" y la precaria situación laboral y económica de la mayoría de ciudadanos y empresas "no ofrece confianza a las entidades financieras, que ven con un consumo muy deprimido un alto riesgo de incumplimientos de pago", señalan desde Barcklays.

La decisión de recortar los tipos al 0,05% en la reunión de septiembre, lo que situaba el interés de esta subasta en el 0,15%, no ha incentivado a los bancos a participar en este LTRO, ya que el beneficio que esto supone se compensa con el mayor coste que tiene para las entidades depositar su dinero en la hucha del BCE tras situar hace dos semanas la tasa de depósitos en el -0,20%.

De cara a la subasta de diciembre, en la que podrán captar las entidades hasta 317.000 millones de euros, los analistas esperan una mayor demanda, ya que es probable que participen más países del núcleo de la eurozona.

Por esas fechas, las entidades tendrán una idea más clara de sus necesidades de financiación y de su estrategia de préstamos después de conocer los resultados de los test de estrés y haber completado sus decisiones presupuestarias para el ejercicio siguiente.

En este sentido, el analista de XTB coincide en que la incertidumbre sobre los resultados de los test de estrés ha obligado a muchas compañías a retrasar sus solicitudes a fin de asegurarse de no incurrir en riesgos adicionales.

Además, las numerosas subastas que se celebrarán en los próximos años y el convencimiento de que la política monetaria no cambiará en el corto o medio plazo evita que los bancos se apresuren, ya que saben que si no es ahora será en diciembre o el próximo año cuando harán uso de dichos instrumentos.

Aunque se desconoce la demanda por países, los analistas de Barclays no descartan que los bancos españoles hayan solicitado "mucho menos" de su estimación inicial de 28.000 millones de euros, al igual que los franceses. En cambio, cree que el dinero captado por los italianos ha estado en línea con los alrededor de 39.000 millones que esperaba.

Por otro lado, los analistas de Barclays remarcan que el enfoque se centra ahora en la cantidad que destinen mañana las entidades para devolver el dinero prestado en las anteriores inyecciones de liquidez a largo plazo en 2011 y 2012 (LTROs), para ver si han utilizado parte de lo captado este jueves a ello.España, el mejor alumno de la austeridad

España se ha convertido en el alumno aplicado de la Comisión Europea. Si en agosto, se confirmaba como la única de las economías de la eurozona que registraba crecimiento, ahora la Comisión Europea certifica en un estudio su buena trayectoria.

Según un estudio publicado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión, se encuentra entre los países donde las reformas estructurales tienen un impacto más positivo. El informe contempla a cuatro países: España, Portugal, Grecia e Italia. De entre los PIGS, la denominación empleada como acrónimo para referirse a las economías periféricas, quedaría fuera del estudio Irlanda. "Tanto los esfuerzos de reforma como su eficacia varían entre los cuatro países, con España mostrando las señales más fuertes de que las reformas están empezando a dar sus frutos, seguido de Portugal, mientras que Italia y Grecia parecen quedarse atrás", señala el estudio.

"Lo mejor que hemos hecho ha sido aplicar la reforma laboral. Además el Ejecutivo ha reducido gasto público y ha aplicado una reforma financiera que ha conseguido sanear la banca, contrariamente a otros socios como son Italia e incluso, Alemania", añade desde el IESE, José Ramón Pin.España

Así, la liberalización del sector servicios, según el informe, está aumentando la inversión extranjera, con el incremento de las empresas que se dirigen a España, especialmente en el sector científico y los servicios profesionales.

En el sector minorista, destaca la tasa de entrada al mercado desde 2010 de microempresas (con menos de 9 empleados), en porcentajes muy superiores a los de las pymes, algo que en parte puede ser el resultado de la eliminación de autorizaciones y de ciertos requisitos que se exigían a las nuevas empresas.

También considera un avance, gracias a la simplificación administrativa, el aumento constante de los negocios creados por vía electrónica, en particular desde 2011, con porcentajes de crecimiento del 73 % en 2012 y del 46 % en 2013.

Asimismo, se refiere a las sucesivas revisiones del sistema que regula en España los procedimientos de insolvencia, con el objetivo de asegurar una mayor agilidad y reducir costes. En particular, menciona el aumento de los procedimientos simplificados desde 2008 e indica que, pese a las reformas ya adoptadas, "pueden hacer falta más medidas para afrontar las deficiencias de los procedimientos de reestructuración existentes".

Pese a destacar los avances en España, el Ejecutivo comunitario subraya que "el progreso en las reformas estructurales ha sido desigual en las medidas políticas, de manera que, por ejemplo, la reforma en los servicios profesionales y asociaciones sigue retrasada, mientras que en ámbitos como el judicial continúa en fase inicial".

Por último, el informe analiza las medidas para reducir los pagos tardíos por parte de las administraciones públicas y constata la existencia de señales que evidencian que están produciendo buenos resultados, "pese a las medidas significativas para reducir el número de impagos pendientes por parte de las administraciones públicas (como el plan de pago a proveedores), el tiempo medio de pago ha aumentado", lo que tiene "consecuencias negativas" en la supervivencia de empresas. No obstante, el estudio cree que puede ser una "cuestión de tiempo" hasta que las medidas ya adoptadas empiecen a dar resultados.Portugal

El documento destaca que durante el periodo 2010-2012, sólo Portugal (en un 10,7%) y España (en un 8,1%) redujeron la duración de los procedimientos judiciales.

También estima que la liberalización de los servicios ha aumentado la productividad laboral. Un 5,7% en España pero también un 4,3% en Portugal,

Las medidas adoptadas desde 2011 para reducir los costes administrativos para crear empresas y para facilitar a las compañías exportar han estimulado la creación de nuevas compañías y aumentado la tasas de entrada. Nuevamente España sería el Estado en el que más se nota. Un punto porcentual. Esta reforma podría permitir la creación, según Bruselas, de 20.000 nuevas empresas.

También las reformas para impulsar la economía digital tendrán un impacto a largo plazo en el PIB que se estima en el 1,5% en Italia, el 1% en Portugal, el 0,9% en España y el 0,6% en Grecia.Grecia

El país, en vías de recuperación todavía tiene mucho trabajo por delante. El informe constata que todavía se trata de una economía que no crea empleo (a pesar de haber mejorado su tasa de paro). Con todo la liberalización de servicios tiene un impacto positivo que supera, por ejemplo a Italia. Mientras que en el país transalpino el impacto es de un 7% del PIB, en Grecia es de casi un 9%.

"Grecia ha hecho un gran esfuerzo para simplificar la creación de empresas", afirma la Comisión Europea al tiempo que recuerda que en el último informe del Banco Mundial sobre "Hacer negocios", queda reconocido con una mejora de la nota.

"Entre lostipos deresponsabilidad limitadade las sociedades, la IKEse ha convertido enel tipo máspopular,desde principios2013.
Aparte dela ausenciade unrequisito de capital mínimo,y breve espacio de tiempo, tambiéndestacan los bajos costes. Así, la carga administrativay los gastosestimadospara la creación deunaIKEson de 116 euros, en comparación con la media de 300, de una sociedad de responsabilidad limitada", recalca.
Italia

"En los últimos tres años el sector de las profesiones reguladas en Italia ha sido objeto de diversas acciones legislativas destinado a mejorar su funcionamiento a través de una mayor competencia", reconoce el estudio al tiempo que señala que también hay decisiones que han supuesto un paso atrás. Se refiere así a una medida que proporciona "valores de referencia para los honorarios de los abogados y que puede ser considerado como un retroceso parcial". E, considera que la abolición de las tarifas reguladas, la eliminación restricciones jurídicas y la libertad para anunciarse, se espera que estimulen la competencia y se traduzca en tasas medias más bajas.

Destaca también la puesta en marcha de un tipo de Sociedad de responsabilidad limitada, que requiere un capital mínimo inferior, menos requisitos y costos administrativos reducidos.

El estudio recalca como positiva el "inicio de una importante reforma de la organización de los tribunales con el objetivo que se fusionan y se cierren los más pequeños y menos eficientes. Además de aumentar la promoción de la especialización de jueces", y el establecimiento de tribunales especializados para las empresas.Nueva advertencia

La eurozona pierde impulso. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) lo ha vuelto a advertir, y el último en reconocerlo ha sido este fin de semana el ministro de Economía español, Luis de Guindos porque España no está a salvo. El PIB de Alemania e Italia se encuentra en negativo, y la economía gala estancada. Es un riesgo para nuestra recuperación aunque todavía no se perciba una repercusión. "Con los países de la eurozona realizamos aproximadamente un 60-70% de los intercambio internacionales, tanto a nivel de bienes y servicios como de mercados de capital, dependemos de ellos. Cuando dicen que las raíces de la recuperación son profundas, no me parece tan claro. Con ese crecimiento de Alemania, Francia e Italia, nuestras perspectivas no pueden ser tan buenas...Los países emergentes y Japón también se están debilitando", explica José García Solanes, Catedrático de macroeconomía de la Universidad de Murcia.Riesgo para nuestras exportaciones

"Nuestros dos pilares de desarrollo son las exportaciones y el consumo interno. La ralentización nos puede afectar porque Alemania y Francia son nuestros principales clientes. No obstante, el otro aspecto que hay que contemplar es el de los turistas. También allí, son nuestro principal mercado. Tenemos precios competitivos y de momento no ha bajado el número de visitas", tranquiliza José Ramón Pin, IESE.

Según Antonio Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos, "de momento la eurozona lo que ha hecho son actuaciones de cara al desempleo, a través de programas como COSME (Pymes) y la inversión en la formación de jóvenes". Para Martínez, en todo caso, "las soluciones no son inmediatas, son cuestiones que se resolverán a largo plazo".Más actuaciones del BCE

En todo caso, todo el mundo espera más. Nuevas medidas por parte de los estados miembros y más por parte del BCE. "Está claro que las medidas del BCE en lo relativo a la detención de las presiones deflacionistas han demostrado ser insuficientes. Habrá más medidas a aplicar durante el último trimestre del 2014", reiteran desde Ebury.

"Se pide que el BCE entre de lleno en la compra de deuda pública (como ya anunció en septiembre) y quizás de deuda privada. Un programa similar al de la Reserva Federal en Estados Unidos" anticipa García Solanes. "El BCE debe implantar más medidas para estimular el consumo y depreciar el euro, como lo que ha hecho Estados Unidos pero no hay que olvidar que la economía europea es distinta. Tardará más tiempo percibir los efectos porque el mercado laboral es menos flexible y las Administraciones Públicas son más pesadas", recalca Pin.Reformas en las eurozona

Pero como el propio Mario Draghi recuerda, prácticamente en cada una de sus comparecencias públicas, también los Estados deben seguir trabajando.

"O se salvan todos los países de la eurozona o se hunden todos. Italia necesita una reforma laboral y de las Administraciones Públicas; Francia, también una reforma de las Administraciones Públicas, y eliminar las 35 horas, no se puede ser competitivo trabajando menos; Alemania, debe mejorar su consumo interno para crecer y también estimular el crecimiento del resto de países. Si no 'tira' de los demás tampoco ella crecerá", enumera Pin.

"La cuestión es saber si Alemania está dispuesta a hacer compatibles esas soluciones", avisa el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

García Solanes coincide en que BCE y miembros de la eurozona deben realizar un trabajo conjunto y va más allá, estima que sería necesarias medidas fiscales, reformas y "un gran plan de inversiones en infraestructuras". Así cree que se deberían relajar los planes de ajuste que han fijado como objetivo un déficit por debajo del 3% en 2016. Además, los miembros de la eurozona y especialmente los países periféricos deberían "dar todavía más peso a los sectores exportadores, invertir en I+D y aumentar la formación de trabajadores con las políticas activas de empleo. Todo para incrementar la productividad y eficiencia de las empresas".Un plan de infraestructuras

Más allá, según el Catedrático de la Universidad de Murcia, "lo vital es estimular la demanda, es cuestión de supervivencia. Se debe poner en marcha un gran plan de infraestructuras que se financie con la emisión de eurobonos (deuda emitida a nivel europeo)". Una visión que Alemania de momento ha rechazado porque sigue anteponiendo la austeridad antes que nada.

"La inversión en infraestructuras es una solución keynesiana clásica pero tiene el inconveniente que crea problemas de inflación y la dificultad de prescindir de ella a medio y largo plazo", aclara Pin. "Alemania tiene pánico a la inflación por motivos históricos, y eso que ellos no venden como nosotros, por precio, sino por valor añadido", recuerda Martínez.

"Las infraestructuras europeas están bien. Habría que elegir muy bien lo que se hace, como por ejemplo el trasvase del Ebro a la cuenca Mediterránea, o el corredor del ferrocarril que une Europa con el norte de África", aconseja el profesor del IESE. Austeridad o gasto primero, el escenario ha cambiado pero las opciones que se bajan en el debate, al final, sigue siendo el mismo.

Mostrar comentarios