Draghi ve a España por buen camino pese a las dificultades de los ciudadanos

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho hoy que "España va por el buen camino" con un "sistema de recuperación económica que es el más avanzado de la eurozona", aunque también ha reconocido que "los ciudadanos lo están pasado mal".

Madrid, 12 feb.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho hoy que "España va por el buen camino" con un "sistema de recuperación económica que es el más avanzado de la eurozona", aunque también ha reconocido que "los ciudadanos lo están pasado mal".

El presidente del BCE se ha expresado así durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados después de comparecer a puerta cerrada para explicar la actuación del organismo durante la crisis.

Según ha explicado el propio Draghi, durante su intervención ante los diputados, ha reconocido que es "consciente" de los esfuerzos que están haciendo los españoles, que "lo están pasando mal".

No obstante, ha dicho que "España va por el buen camino", una afirmación que se basa en las "señales positivas" que ya se observan en la economía, como la "casi" desaparición del déficit por cuenta corriente, el aumento de la competitividad o la mejora de la competitividad.

Asimismo, ha reconocido que ya se empiezan a ver los resultados de algunas de las reformas que se han puesto en marcha como la del sistema financiero, que una vez concluya, contribuirá a que España tenga una de las bancas más saneadas, según Draghi.

Durante la rueda de prensa y preguntado por si la economía española había mejorado en el último año, Draghi ha dicho que "se ha hecho mucho" y que hay "un progreso muy significativo" en varios aspectos como en materia laboral o sobre el progreso en la consolidación fiscal.

Pese a ello, ha advertido de que estamos en un "camino complejo" y de que "ningún país europeo ha terminado su trabajo".

Y es que para el presidente del BCE es "muy importante que se avance en la consolidación fiscal, un aspecto que ve "esencial para mantener el acceso a los mercados financieros y la credibilidad".

Tras la comparecencia de Draghi, que ha asegurado que hablar de "guerra de divisas","es exagerado", los grupos parlamentarios han criticado en su mayoría el hecho de que dicha intervención fuera a puerta cerrada, algo a lo que el presidente del BCE no se habría opuesto en un principio, según ha reconocido el mismo.

Posteriormente, y tras la emisión en internet de la comparecencia de Draghi por parte de ICV, el BCE decidió publicar el discurso del presidente del organismo.

Según dicho discurso, Draghi ha dicho ser "muy consciente" de la dimensión humana de la recesión, especialmente del coste que tiene para las personas que han perdido su empleo, pero ha insistido en que el objetivo común es conseguir una economía en la zona del euro más equilibrada, más solida y que funcione de forma más justa.

Draghi ha explicado que los países que están inmersos en reformas "dolorosas, aunque necesarias" no deberían sentir que han sido abandonados a su suerte, ya que cuentan con el respaldo de las instituciones europeas.

Como muestra de ese apoyo ha señalado la decisión del BCE del pasado verano de diseñar un programa de compra de deuda pública de los países más presionados por la especulación "destructiva", si bien ha hecho hincapié en que una operación de este tipo sólo se puede poner en marcha bajo una "condicionalidad estricta", que pasa por mantener la disciplina fiscal y las reformas estructurales.

Por su parte, varios grupos parlamentarios coincidieron en pedir al presidente del BCE que este organismo actúe como lo hace la Reserva Federal estadounidense y financie a los Estados de la UE con el objetivo de estimular sus economías.

Además, han mostrado su decepción con la comparecencia del presidente del BCE y han criticado que, en ocasiones, no haya respondido a sus preguntas, en tanto que han pedido políticas de crecimiento y no de austeridad. EFE

mtd-sgb/son

Mostrar comentarios