Dublín lamenta la filtración de sus Presupuestos Generales por la CE

  • El Gobierno irlandés ha presentado una queja ante la Comisión Europea (CE) por la filtración al Parlamento alemán de un documento confidencial que detalla los planes de Dublín en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Dublín, 18 nov.- El Gobierno irlandés ha presentado una queja ante la Comisión Europea (CE) por la filtración al Parlamento alemán de un documento confidencial que detalla los planes de Dublín en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La noticia de la filtración, conocida este jueves, provocó una tormenta política en este país, susceptible por su percibida pérdida de soberanía tras verse obligado a aceptar el rescate económico de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El texto incluía detalles sobre las medidas que tomará el Ejecutivo irlandés en materia fiscal para cuadrar un durísimo presupuesto encaminado a ahorrar 3.800 millones de euros durante el próximo año y 3.500 millones de euros en 2013.

Según informa hoy el rotativo The Irish Times, el documento, que acabó en manos de los miembros de un comité económico del Bundestag alemán, confirma los planes de Dublín para subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) un 2 por ciento, hasta el 23 por ciento, lo que se espera que genere unos 670 millones de euros.

El Gobierno irlandés también quiere introducir un impuesto sobre la vivienda de cien euros anuales para ingresar hasta 160 millones de euros, añade ese diario.

La CE filtró este "borrador confidencial" a un comité económico por "error", afirma hoy la Radiotelevisión irlandesa (RTE), que cita fuentes de la UE y el FMI, que junto al Banco Central Europeo (BCE) son la "troika" que supervisa el cumplimiento de las condiciones del rescate a Irlanda, valorado en 85.000 millones de euros.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró anoche que "no tenía idea" de cómo el citado documento acabó siendo analizado por los parlamentarios alemanes, pero reiteró que su Gobierno no ha tomado aún una decisión sobre el contenido de los Presupuestos.

No obstante, los partidos de la oposición se pusieron en pie de guerra al considerar que una autoridad extranjera había tenido acceso antes que ellos a contenidos tan importantes para Irlanda.

La filtración ocurrió un día después de que Kenny se reuniese en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, lo que sirvió para reforzar la idea de que Dublín presenta cuentas a sus "benefactores" antes que a los representantes de su ciudadanía.

Desde Bruselas, un portavoz de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ha confirmado que se envió por error el texto a los ministros de Finanzas de los 27 estados miembros.

"De parte de la Comisión consideramos que la filtración es lamentable", señaló Amadeu Altafaj Tardio.

Mostrar comentarios