"Dudito", el nuevo toro indultado de El Pilar (Salamanca)

  • La ganadería salmantina de El Pilar, una de las más punteras de España, cuyos bravos pastan en la falda de la Sierra de Francia, ha logrado un nuevo toro indultado, 13 años después de que lo fuera "Medilonillo".

Carlos García

Tamames de la Sierra (Salamanca), 27 ago.- La ganadería salmantina de El Pilar, una de las más punteras de España, cuyos bravos pastan en la falda de la Sierra de Francia, ha logrado un nuevo toro indultado, 13 años después de que lo fuera "Medilonillo".

Se trata de "Dudito", el toro lidiado el pasado sábado por Manuel Jesús "El Cid", primero de la tarde en la corrida celebrada en el municipio salmantino de Peñaranda de Bracamonte.

Por eso, su criador, Moisés Fraile, ha recibido al astado con los brazos abiertos y con los mayores de los cuidados, para que se recupere de las heridas de los puyazos y las banderillas.

"Dudito", de capa colorada, está entre algodones, ya que demostró unas cualidades excelentes y "todo lo mejor que se busca en un toro", ha explicado hoy a EFE el ganadero.

"Tiene todo bueno: recorrido, humillación, prontitud, fijeza y acometividad", ha explicado con seguridad Moisés Fraile.

Ahora, cada día el toro es curado con los antibióticos correspondientes y con "un poco de zotal", para que las moscas no vayan a las heridas.

El toro está en los corrales con los bueyes, apartado del resto de la camada, y recibirá cada tres o cuatro días las curas correspondientes.

Moisés Fraile recuerda con alegría la última vez que esta ganadería, una de las preferidas de los primeros espadas, entre ellos el diestro José Tomás, recibía el indulto de un toro.

"Fue en la Feria de Hogueras de Alicante, en el año 1999", recuerda con emoción.

Sin embargo, "Medilonillo", el toro indultado de Alicante, murió pronto, "al quitarlo de las vacas y pasar con el resto de los sementales", explica el criador charro.

En el horizonte de Moisés Fraile, el resto de compromisos que aún le quedan esta temporada: las ferias de Logroño, Valladolid, Salamanca y Nimes (Francia).

El día 16 de septiembre hace doblete, ya que meterá una corrida en su tierra, la Feria de Salamanca, y uno de sus toros será los que lidie José Tomás en la Feria de Nimes.

En el haber más reciente de esta ganadería está el haber sido la última cuyos toros se lidiaron en La Monumental de Barcelona, antes de la entrada en vigor de la prohibición de las corridas en Cataluña, el pasado septiembre.

Allí, el ganadero Moisés Fraile se apresuró a dar la orden de que le cortaran los testículos al segundo toro de la tarde, el que lidió José Tomás, y cuyas "pajuelas" tiene guardadas celosamente para inseminar vacas de vientre, "ya que fue un toro extraordinario".-EFE

1010438

Mostrar comentarios