DuPont ganó 5.925 millones de dólares en 2013, un 5 % menos que el año pasado

  • El gigante químico DuPont informó hoy que en el ejercicio de 2013 tuvo unas ganancias netas de 5.925 millones de dólares, frente a los 6.189 millones que se anotó en 2012, lo que supone un descenso del 5 %.

Nueva York, 28 ene.- El gigante químico DuPont informó hoy que en el ejercicio de 2013 tuvo unas ganancias netas de 5.925 millones de dólares, frente a los 6.189 millones que se anotó en 2012, lo que supone un descenso del 5 %.

Este descenso en las ganancias netas ha sido atribuido por la empresa a la escisión de Performance Chemicals, una operación que se llevó a cabo el pasado octubre para impulsar el precio de sus acciones y que en su balance de cuentas ha restado a la empresa 800 millones de dólares, según detalló en un comunicado.

Es por eso que, pese a ese descenso, en proporción la empresa ha tenido un buen año, como refleja el hecho de que la ganancia neta por título fue de 3,88 dólares por acción, lo que supone un incremento de 11 centavos respecto al año pasado, cuando los inversores percibieron 3,77 dólares más por cada una de sus acciones.

También en cuanto a su volumen de ingresos en todo el año fiscal las cifras fueron positivas, pues en 2013 la compañía con sede en Wilmington (Delaware, EE.UU.) facturó 35.734 millones de dólares, un 3 % más que el año precedente.

El gigante químico destacó en su nota que "los resultados y la acciones estratégicas llevadas a cabo en 2013 demuestran que se está avanzando en el plan de construir un mayor crecimiento, una empresa con mayor valor y refrenda la decisión de escindir Performance Chemicals para convertirse en una compañía fuerte e independiente".

Según la consejera delegada de la empresa, Ellen Kullman, "las mejoras han estado protagonizadas por mayores volúmenes de producción, productos innovadores y ganancias en productividad".

El sector que más creció dentro de su abanico de producción química fue el agrícola (que subió un 16 % en sus ganancias) gracias al precio de las semillas y la mayor demanda de insecticidas y fungicidas.

En cuanto a los resultados del último trimestre de 2013, en los que se fijaban hoy los analistas estadounidenses, las ganancias netas fueron de 7.700 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6 % respecto a ese mismo período (de septiembre a diciembre) en 2012.

Estas cifras se tradujeron en un aumento de 59 centavos por acción, lo que supone un gran aumento respecto a 2012, cuando las acciones se apreciaron en esos tres meses 20 centavos.

También la rama agrícola de Dupont fue la que mejores cifras registró en estos tres meses, pues sus ganancias fueron de 88 millones de dólares.

El aumento de la venta de insecticidas en Latinoamérica fue una de las principales razones que hicieron que la empresa remontara las pérdidas de 77 millones que registró el año pasado en este mismo segmento.

Asimismo, los sectores de electrónica y comunicación, seguridad y protección y salud y nutrición inclinaron la balanza al lado positivo, pues registraron crecimientos de 116, 57 y 40 %, respectivamente.

"La fortaleza de los resultados en nuestro cuarto trimestre refleja la exitosa ejecución de la compañía en el contexto de una economía que se recupera progresivamente", aseguró Kullman.

Tras conocerse esos resultados, sus acciones bajaban un 0,56 % en la Bolsa de Nueva York, donde figuran en el índice Dow Jones de Industriales y se han apreciado un 24,38 % en los últimos doce meses.

Mostrar comentarios